Juan Espadas tras ganar las primarias del PSOE andaluz.

Juan Espadas tras ganar las primarias del PSOE andaluz. E.E

Andalucía PRIMARIAS PSOE-A

Juan Espadas gana las primarias con un 55% de los votos y aparta a Susana Díaz del PSOE andaluz

Será el candidato socialista a la Presidencia de la Junta. Susana Díaz ha obtenido el 38,4 de los votos y Hierro, 5,5%.

13 junio, 2021 21:36

Noticias relacionadas

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha ganado las elecciones primarias del partido regional. Espadas será el candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas tras obtener un 55,05% de los apoyos de los socialistas andaluces y aparta a Susana Díaz del PSOE andaluz. Ella ha sumado el 38,7%.

Al superar la mitad de los sufragios, no habrá segunda vuelta. La líder de la federación más grande de España se ha quedado muy lejos del empate, mientras que el tercer candidato, Luis Ángel Hierro, ha obtenido un 5,3%. Estos datos han sido ofrecidos con más del 93% escrutado.

En el proceso de votación ha participado un 75% de los más de 45.000 militantes andaluces en las 643 mesas repartidas por toda la comunidad. Han estado muy ajustadas y se han dado a conocer una hora y media después del cierre de las urnas, a las 20.00 horas, en la sede regional del PSOE andaluz, en la calle San Vicente.

Los candidatos han ido llegando al céntrico edificio a partir de las 20,30 horas. El primero en llegar fue Luis Ángel Hierro. Después lo hizo Juan Espadas, mientras que Susana Díaz, por el momento, no ha hecho acto de presencia por la sede.

Ahora comienza el plazo de 24 horas para la presentación de recursos si los hubiera y pasarán otros tres días hasta que el jueves 17 se proclame definitivamente al vencedor.

En una entrevista a este periódico, Juan Espadas aseguró el pasado sábado que va a seguir como alcalde de Sevilla hasta que haya una convocatoria de elecciones autonómicas.

Al desconocer si va a ser en meses o en un año y medio, señaló que establecerá un proceso ordenado que le permita seguir siendo alcalde de Sevilla, aunque ya con equipos que vayan dialogando para su sustitución. Las próximas elecciones municipales se celebrarán en la primavera de 2023.

"Liderazgo único"

Por su parte, el nuevo líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha asegurado que no hay riesgos: "No hay bicefalia, la militancia ha hablado y sólo hay un liderazgo", ha asegurado en declaraciones a los medios.

Así, Espadas se ha referido a las palabras de Susana Díaz en su despedida: "Ha dejado clara su lealtad", ha afirmado. De este modo, el proceso de cambio en el PSOE andaluz pasa por "una voz única y una estrategia de oposición" que será dirigida desde el equipo del vencedor.

Todo ello después de que Susana Díaz haya anunciado que no aspirará a la Secretaría General del PSOE andaluz en el próximo congreso regional, que se celebrará a finales de año. "Me echo a un lado, no voy a estorbar y haré lo que Juan Espadas me pida".

Díaz no ha aparecido por la sede regional del partido hasta unos minutos antes de comparecer ante los medios de comunicación. Visiblemente afectada, aunque con una sonrisa, ha reconocido su derrota y que se pone a disposición de Espadas.

No dimitirá

No obstante, no dimitirá de su cargo de secretaria general, que ostenta desde 2013, porque hay un congreso convocado. "No entiendo que haya ningún motivo para abandonar ahora mismo la Secretaría General", ha argumentado Díaz, quien no teme que Ferraz imponga una gestora para dirigir el partido y evitar la bicefalia.

Por último, aunque ha sido el primero en declarar, Luis Ángel Hierro, ve el apoyo obtenido de 1.800 militantes (el 5,3%) "un resultado muy digno". Espera que de cara al congreso regional de final de año que se vayan poniendo las bases para la integración de todo el partido. Insiste en que Espadas ha obtenido mayoría pero tiene que integrar "a 45% en la medida de lo posible"Por el momento, ése es el objetivo tanto de Díaz como de Espadas.