Víctor Expósito (Cs), actual alcalde de Trevélez (Granada), en una reunión con la Junta de Andalucía.

Víctor Expósito (Cs), actual alcalde de Trevélez (Granada), en una reunión con la Junta de Andalucía. EuropaPress

Andalucía

Trevélez, el pueblo de Granada donde Cs y PP sí se alternan en la alcaldía

El actual alcalde, el liberal Víctor Expósito, dimite para dejar paso al popular Adrián Gallego. El 2+2 sí funciona.

10 junio, 2021 15:12

Noticias relacionadas

El acuerdo nacional entre PP y Cs tras las elecciones municipales de mayo de 2019 marcaba, claramente, que excepto que existiera una contraorden los acuerdos de gobierno serían para el mandato completo. Mientras en Granada se discute qué va a ocurrir con la alcaldía, en Trevélez, un pequeño pueblo de la misma provincia, en la Alpujarra con casi 800 habitantes, este sábado habrá cambio de alcalde.

De los siete concejales que se eligieron, tres fueron para el PSOE y PP y Cs se repartieron dos cada uno. Los liberales consiguieron un voto más (150) que los populares (149). El candidato naranja, Víctor Expósito, se convirtió en alcalde: "La misma noche de las elecciones Víctor y yo ya sabíamos cómo iba a quedar la cosa", afirma Adrián Gallego, candidato del PP en la localidad.

"Nosotros firmamos un pacto y después de negociaciones entre los tres partidos, decidimos esto". Gallego se prepara para el pleno de toma de posesión que le hará alcalde este fin de semana. Es un ejemplo de que, efectivamente, en los pactos entre PP y Ciudadanos sí hubo acuerdos municipales como el que Sebastián Pérez afirma haber sellado con Luis Salvador en la capital.

"Tenemos un trato cordial, hemos trabajado bien y vamos a seguir juntos. Víctor pasará a ser teniente de alcalde y seguiremos como hasta ahora", ha confirmado Gallego a EL ESPAÑOL. Entienden que esta es la situación normal: "Hay que tener palabra y los pactos están para cumplirlos", advierte el futuro alcalde de Trevélez.

"Si yo estuviera en el lugar de mis compañeros del PP de la capital me molestaría mucho que ahora no se cumpliera el pacto", argumenta. Entiende que si los populares han respetado los dos años de gobierno municipal de Salvador, "qué mínimo que respeten ahora los del PP. En Granada tiene que haber un cambio".

El PP insiste

Por su parte, en el Ayuntamiento de Granada siguen las tensiones. Este miércoles, Luis Salvador convocó a los coordinadores y directores generales de áreas del Consistorio. Con esa reunión en el salón de Plenos trató de escenificar una normalidad que no existe actualmente. En la presidencia de la reunión, Salvador como alcalde y José Antonio Huertas, su fiel compañero y único concejal que le apoya. 

Desde Génova se han sumado al ataque y el portavoz popular, Pablo Montesinos ha exigido al alcalde que "cumpla lo acordado y lo negociado". En el mismo sentido se ha pronunciado el PP andaluz. La secretaria general, Loles López, ha exigido al alcalde de Cs que "cumpla su palabra" y deje paso a los populares en el gobierno de la ciudad. Según López, hay grabaciones que se han hecho recientemente públicas en las que se certifica que Sebastián Pérez y Luis Salvador acordaron alternarse en el poder.