El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. Junta de Andalucía

Andalucía

Andalucía adelanta tres semanas el ritmo de vacunación: en la próxima se citará a menores de 40

La Junta recurrirá las nuevas restricciones del Gobierno si no rectifica este miércoles en el Consejo Interritorial de Salud. 

8 junio, 2021 16:13

Noticias relacionadas

Los andaluces menores de 40 años iban a ser vacunados contra la Covid-19 a partir del 7 de julio, pero finalmente comenzarán a ser citados a finales de la próxima semana. Todo ello después de que la Junta de Andalucía haya adelantado tres semanas su ritmo de vacunación.

"Andalucía se sitúa a la cabeza" en este sentido, ha señalado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en rueda de prensa tras el consejo de gobierno.

En concreto, a finales de esta semana se va a empezar a llamar desde el Servicio Andaluz de Salud a los nacidos en 1980 y, a finales de la próxima, comenzarán a ser citados los menores de 40 años.

Bendodo ha destacado que, a fecha de este martes, 8 de junio, el 50% de la población diana de Andalucía tiene puesta ya una dosis de la vacuna y casi dos millones están inmunizados con las dos.

Si continúa este ritmo, ha asegurado Bendodo, será posible cumplir el objetivo de llegar a finales de junio con el 70% de la población diana vacunada.

El recurso a las restricciones

Por otro lado, la Junta de Andalucía tiene previsto recurrir por la vía contencioso-administrativa, si el Gobierno no rectifica este miércoles en el Consejo Interritorial de Salud las últimas restricciones para la hostelería y el ocio nocturno del Ejecutivo central. Desde el Gobierno andaluz lo consideran "una clara invasión de competencias".

En dicho encuentro entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, desde el Ejecutivo andaluz esperan que la titular del ramo, Carolina Darias, "tenga la capacidad de consensuar las medidas o convertirlas en sugerencias para que la competente en este caso, que es la comunidad, decida cómo actuar".

Para ello, Bendodo ha ofrecido la "mano tendida" del Gobierno andaluz al central "para dialogar hasta que haga falta", pero advierte de que no van a ser cómplices de ningún plan que suponga dar "la estocada definitiva a la hostelería y al ocio nocturno".

En este contexto, le ha pedido al presidente del Gobierno central que reflexione. "Tiene a seis comunidades autónomas en contra de su plan", mientras que otras, como La Rioja, gobernada por el PSOE, "vota a favor pero no aplica las normas". En esa línea, Bendodo ha incidido en que el Ejecutivo "tiene que rectificar inmediatamente y entonces acertará una vez más".

Por último, sobre el uso de la mascarilla ha subrayado que desde el Gobierno andaluz se será "muy prudente". "Hasta que no haya un porcentaje alto de población vacunada en primera y segunda dosis no queremos precipitarnos", ha concluido.