La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz

La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz

Andalucía CIUDADANOS

Afines a Rocío Ruiz piden una lista conjunta en las primarias de Cs Andalucía para "separarse del PP"

Hasta el 4-M, la consejera era el brazo orgánico de Cs en la región, pero el batacazo en Madrid convirtió a Juan Marín en el principal barón territorial.

4 junio, 2021 02:12

Noticias relacionadas

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, anunció este miércoles que no descarta encabezar una lista en las primarias de Ciudadanos para enfrentarse al actual líder en la comunidad autónoma, Juan Marín, que además es vicepresidente de la Junta. Fuentes del entorno de Ruiz aseguran que en estos momentos "hay que buscar una lista conjunta" con Marín y Ruiz. 

"Hay que abogar por esa unión y defender el proyecto político de Ciudadanos; si no lo hacemos, suena todo mucho al PP y tenemos que separarnos de eso", afirman. La separación de la línea del PP en Andalucía se ha convertido en un caballo de batalla interno.

"Si no lo hacemos, los resultados serán muy malos en las próximas elecciones". Desde el entorno de Ruiz consideran excesiva la escenificación de la buena sintonía de Marín con los populares y creen que eso les puede pasar factura.

Hasta el miércoles las aguas bajaban en calma en Cs Andalucía, pero la declaración de Ruiz ha vuelto a embravecerlas. "Seguro que va a haber primarias", afirmó a la vez que decía no descartar la opción de presentarse a ese proceso. Este movimiento es la respuesta al acercamiento de Arrimadas con Marín en las últimas semanas.

Hasta el 4 de mayo, Ruiz era el brazo orgánico de Ciudadanos en la comunidad andaluza, desde que comenzó la legislatura ha contado con un importante apoyo de la militancia, con la mitad del grupo parlamentario (diez de los 21 diputados regionales) y el respaldo de la Ejecutiva naranja.

Sin embargo, la consumación del batacazo electoral en Madrid lo cambió todo. Marín se ha convertido en el principal barón territorial de Cs y Arrimadas está premiando su dedicación al proyecto. Lo que antes eran desaires ahora se han convertido en actos conjuntos y buenas palabras.

Marta Bosquet, presidenta del Parlamento andaluz, Inés Arrimadas, Juan Marín y Javier Imbroda, consejero de Educación.

Marta Bosquet, presidenta del Parlamento andaluz, Inés Arrimadas, Juan Marín y Javier Imbroda, consejero de Educación.

Desde el entorno de Ruiz confirman que la consejera de Igualdad andaluza "no se esperaba esto" de parte de la dirección nacional. "Está muy decepcionada" y, aseguran, su entorno también lo está: "Ahora se está premiando a Juan Marín, que siempre había sido el díscolo con el partido". 

De cualquier modo, aunque Ruiz haya expresado que no descarta presentarse, sólo haría falta que desde Madrid la llamaran al orden: "Rocío nunca se va a saltar a la torera una indicación del partido", advierten. Por eso, creen que la mejor solución será la de una lista conjunta y de consenso.

Militantes del partido naranja creen que debería ser Ruiz quien encabezase la lista única en las primarias: "Juan Marín ya ha dicho que en 2026 deja la política, es una ocasión perfecta para hacer una transición en Cs". 

Cambio radical

En lo que va de año, Inés Arrimadas ha visto cómo el partido se ha ido resquebrajando. Perdió 30 escaños en Cataluña en febrero y desapareció de la Asamblea de Madrid en mayo.

En mitad de estos malos resultados electorales, el 15 de marzo Marín aceptó la oferta de Arrimadas: entraría en la Ejecutiva de Cs. Así, la presidenta tendía la mano al sector crítico en pleno terremoto político provocado por la moción de censura en Murcia y la salida de Fran Hervías camino del PP.

Justo antes de todos estos movimientos, en enero de este año, Arrimadas estuvo en Andalucía; entonces no quiso mostrar ninguna señal de apoyo a Marín. Le desairó y en la reunión que mantuvo con el presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, no estuvo presente el líder naranja andaluz.

Juan Marín y Arrimadas en un acto este lunes en Jerez de la Frontera.

Juan Marín y Arrimadas en un acto este lunes en Jerez de la Frontera.

Han cambiado tanto las cosas que el pasado martes, en un acto para la militancia, Arrimadas y Marín mostraron buena sintonía y entendimiento. Fue en Jerez de la Frontera, tierra natal de Arrimadas. Los dos en el escenario, intercambiando anécdotas y respondiendo a preguntas sobre el proyecto.

Es como si nada hubiera ocurrido entre los dos líderes: Arrimadas y Marín se deshacen en elogios. "Juan sabe que tiene mi reconocimiento y apoyo como vicepresidente de la Junta. Estoy muy orgullosa del trabajo de Juan Marín, compañero en la ejecutiva permanente", afirmó esta semana.