Sebastián Pérez en su llegada a la rueda de prensa este miércoles.

Sebastián Pérez en su llegada a la rueda de prensa este miércoles. EuropaPress

Andalucía

La alcaldía de Granada, pendiente de Sebastián Pérez: PP y Cs ya están negociando un cambio

El concejal no adscrito tiene en su mano la gobernanza de la ciudad. Luis González sería el próximo alcalde popular.

28 mayo, 2021 12:45

Noticias relacionadas

Este miércoles Sebastián Pérez, exlíder del PP de Granada, se daba de baja como militante. Desde entonces, la política municipal granadina se ha convertido en una serie de intrigas y negociaciones públicas y privadas. Los populares ven "opciones reales" para conseguir la alcaldía, y Luis Salvador, actual primer edil de Ciudadanos, está dispuesto a negociar.

Aunque todo apunta a que PP y Cs llegarán pronto a un acuerdo, todo está en manos de Pérez. Los liberales están dispuestos a alternarse en el poder y abandonar la candidatura de Luis González como sustituido de Salvador. Pero quedan otras dos piezas que cuadrar en el puzle. La primera, el apoyo de los concejales de Vox.

En un entorno político andaluz en el que los de la formación de Santiago Abascal están en un enfrentamiento abierto con los populares, la negociación podría ser dura. Así, si contaran con sus apoyos, habría un empate entre bloques: los 13 ediles que suman PP, Cs y Vox por un lado y el mismo número que suman PSOE y Adelante. ¿Es posible un empate? Falta otra pieza.

El encaje definitivo lo tiene en sus manos Sebastián Pérez. El expopular tiene que decidir a quién apoya. Fuentes municipales confirman que Pérez está dispuesto a jugar. El socialista Paco Cuenca, anterior alcalde, ve la oportunidad de gobernar: "Fuimos la lista más votada en las elecciones".

"Que decida: PSOE o PP"

Loles López, secretaria general del PP andaluz, ha acudido a Granada a poner orden. En primer lugar, tras la salida de Pérez, se ratifica el apoyo orgánico a Luis González. "Con Pérez no se pudo gobernar por el veto de otros partidos. Ahora la situación ha cambiado", ha afirmado López. 

"Tiene que decidir si quiere que gobierne el PP o el PSOE", ha aclarado López. En su rueda de prensa de salida, Sebastián Pérez fue claro en ese sentido: "En el momento que sume catorce concejales, Luis Salvador no será alcalde".

Sin embargo, las relaciones entre los populares y Pérez no son las mejores después de la salida en la que aprovechó para lanzar mensajes incendiarios. "El PP de Granada está controlado desde Málaga", llegó a afirmar.

Los próximos días son cruciales para unas negociaciones a varias bandas en las que Paco Cuenca o Luis González pueden convertirse en sucesor del actual alcalde. Fuentes municipales confirman a EL ESPAÑOL que hay pocas dudas sobre esto: "González será alcalde en junio".