La parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez.

La parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez. Cedida

Andalucía POLÍTICA

Teresa Rodríguez confirma que Adelante Andalucía irá a las elecciones generales y a las europeas

La Fiscalía del Constitucional rechaza reintegrarla en el grupo parlamentario de Adelante tras su expulsión en noviembre.

24 mayo, 2021 18:45
Inma León Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

La exlíder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quiere que Andalucía tenga "voz propia" en Madrid. Para ello su objetivo es que el proyecto Adelante Andalucía, que refundará a finales de junio tras su expulsión y la de ocho diputados afines de la coalición, concurra a las elecciones generales y al Parlamento Europeo.

Así lo ha expresado Rodríguez durante una entrevista en La Sexta, donde ha asegurado que "en la papeleta va a poner Adelante Andalucía y podemos hacerlo perfectamente".

Rodríguez ha insistido en que hay un partido registrado con ese nombre y además una coalición que tiene que seguir continuando al margen de las fuerzas políticas de IU y Podemos que han decidido constituirse en Unidas Podemos. A su juicio, es "algo absolutamente legítimo y que clarifica mucho el panorama".

El objetivo de Teresa Rodríguez es poder tener voz en Madrid y poder condicionar gobiernos. A su juicio, eso haría que, por ejemplo, "no fueran a cerrar la factoría de Airbus en Puerto Real (Cádiz) mientras se amplía la de Getafe".

"Eso nunca lo harían en Cataluña o en Euskadi porque condicionan gobiernos, los ponen y los quitan porque tienen voz propia en el Congreso de los Diputados. Andalucía la necesita también", ha subrayado. Precisamente, Teresa Rodríguez se encuentra este lunes en el Senado para defender una moción que insta al Gobierno a mantener activa la citada planta.

Preguntada por la posibilidad de concurrir junto a Más País en elecciones autonómicas, Rodríguez ha indicado que su prioridad ahora es centrarse en construir su fuerza política en Andalucía. "Lo que no vamos a ser ya nunca es la delegación andaluza de ningún partido estatal", ha asegurado.

La Fiscalía del TC

Casi al mismo tiempo que Teresa Rodríguez se pronunciaba en estos términos, se hacía público que la Fiscalía del Tribunal Constitucional ha rechazado reintegrarla en el grupo parlamentario de Adelante Andalucía

El informe, adelantado por eldiario.es, rechaza como medida cautelar el reingreso de Rodríguez y los otros ocho diputados del grupo tras ser expulsados por la Mesa del Parlamento andaluz tras considerarlos tránsfugas.

La fiscal jefe Isabel Guajardo ha remitido su informe de alegaciones a la Sala Primera del TC contraria a la petición de estos nueve diputados. En él alega que "no está debidamente acreditado que la efectividad de los acuerdos del Parlamento de Andalucía cause a los recurrentes un perjuicio irreparable".

En concreto, inadmite las medidas cautelares alegando que dejar "en suspenso" la expulsión de Rodríguez y sus compañeros y reintegrarles en su grupo, "supondría anticipar el examen y la resolución" final respecto a la cuestión de fondo.

No obstante, será el TC el que dicte una resolución definitiva en los próximos días tras solicitar hace un par de semanas los expedientes correspondientes a los acuerdos de la Mesa de la Cámara que formalizaron la expulsión de estos diputados.

De igual modo, el alto tribunal acordó formar una pieza separada de medidas cautelares en la que se estudiaría la reposición de todos ellos en sus puestos. Una cuestión a la que, de momento, la Fiscalía se opone.