Las declaraciones de la diputada del PP que encienden al andalucismo: El flamenco nace en Madrid

Las declaraciones de la diputada del PP que encienden al andalucismo: "El flamenco nace en Madrid"

Andalucía

Una diputada del PP madrileño enciende al andalucismo: "El flamenco nace en Madrid"

Teresa Rodríguez responde a Almudena Negro, miembro de la Asamblea de Madrid: "Quieren robarnos la identidad".

21 mayo, 2021 14:45

Noticias relacionadas

"Cosas que no se saben, por ejemplo, es que el flamenco nace en Madrid". La diputada popular de la Asamblea, Almudena Negro, ha afirmado este jueves que "el 95% de los artistas flamencos españoles hoy salen de Madrid". Estas declaraciones no han sido bienvenidas por el andalucismo.

El escritor cordobés Antonio Manuel Rodríguez, en conversación con El Español, ha afirmado que estas declaraciones tienen un sentido. A pesar de que el origen del flamenco sea andaluz "hay un nacionalismo madrileño que ha salido de la cueva y ha florecido". Ese sentimiento nacionalista madrileño ha llevado, según el escritor, a que el mensaje electoral de Isabel Díaz Ayuso de que "España es Madrid y Madrid es España" haya conseguido asociar con Madrid todo lo español.

"Ya pasó con la copla, a la que llaman canción española; ha pasado con otras expresiones culturales... Seguro que no asociarán con Madrid la sardana o la muñeira, pero sí lo harán con el flamenco, porque viene de Andalucía y representa a España", ha añadido.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aludido a la polémica suscitada por la diputada madrileña zanjando el debate con una publicación en la que afirma que "Andalucía es la cuna" del flamenco, "todo el mundo lo sabe y no hay discusión".

Por su parte, Teresa Rodríguez, la portavoz de la plataforma Andalucía no se rinde, ha declarado que "no se conforman con ser paraíso fiscal, también quieren robarnos la identidad", en relación con las declaraciones de Negro.

Rodríguez, además, ha publicado un vídeo en el que, en tono jocoso, indica las declaraciones de la diputada madrileña: "Son conocidos el Camarón de la Castellana, el Beni de Pozuelo o la Paquera del barrio de Salamanca, yo me río, pero en el fondo no tiene ninguna gracia...".

Fue el PP de la Asamblea de Madrid quien publicó el corte en el que Negro afirmaba que el nacimiento del flamenco proviene de Madrid. Sin embargo, habla de que dentro del ocio, la Comunidad de Madrid ayudó a locales como los tablaos flamencos. Cita, concretamente, el caso del histórico Villa Rosa o el Café de Chinitas

Un dato que seguramente ayudará a comprender que las afirmaciones de Negro son, cuanto menos, discutibles es que el Café de Chinitas original abrió en Málaga en 1857; el de Madrid tardó más de un siglo en abrir, durante el franquismo. 

Tal es así, que la famosa copla de Federico García Lorca titulada En el café de Chinitas es, por motivos obvios, anterior a la apertura de esa sucursal del establecimiento malagueño en Madrid. 

En palabras de Antonio Manuel Rodríguez: "El flamenco nace cuando muere al Ándalus. El origen etimológico de la palabra son las expresiones felah y mankub, que significan campesino y marginado entre los marginados". Según Rodríguez, el felahmankub o flamenco, es aquel al que tras la llegada de los Reyes Católicos le "arrebataron los bienes, la honra y la lengua".