El candidato a las primarias del PSOE andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El candidato a las primarias del PSOE andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Cedida

Andalucía

Juan Espadas sí defiende la gestión de Sánchez ante los peajes: "El debate se ha comunicado mal"

Niega ser el candidato de Ferraz, pero quiere "cerrar esa herida" entre Andalucía y el PSOE nacional. 

10 mayo, 2021 13:28

Noticias relacionadas

El alcalde de Sevilla y candidato a las elecciones primarias para elegir la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, sí ha defendido la posibilidad de implantar peajes en las autovías. Espadas se basa en el argumento de que se trata de abordar "cómo financiar el mantenimiento y la conservación" de estas infraestructuras.

Juan Espadas cree que el problema existe en que este debate "se ha planteado y comunicado mal". Considera que no se ha tomado la medida y que ésta responde a una práctica generalizada en el conjunto de la Unión Europea. "Lo tienen 20 países europeos".

Hace cinco años el alcalde de Sevilla sí participó en un frente común para pedirle al presidente del Gobierno entonces, Mariano Rajoy, que quitara el peaje de la AP-4, que une Sevilla y Cádiz, eliminado a finales de 2019.

Por su parte, la secretaria general del PSOE andaluz y también candidata en estas primarias, Susana Díaz, no está de acuerdo con esta gestión por parte de Sánchez y ya ha mostrado su rechazo públicamente. Cree que el actual "no es momento de impuestos y, mucho menos, de peajes" y recordó la batalla que se libró durante años en Andalucía para quitar el de esa carretera andaluza.

Al respecto, Juan Espadas ve lógico que Bruselas pregunte. Sin embargo, ha instado a diferenciar los peajes pagados en el pasado, como en el caso de esa autopista entre Sevilla y Cádiz, que responden a "aquel que ha invertido y tiene que resarcirse y tener lucro", mientras que en estos momentos "hablamos del mantenimiento".

Por todo ello, en una entrevista en Canal Sur Televisión, ha calificado los futuros peajes en las autovías como "un debate engañoso y no cerrado" y ha dejado claro que por las carreteras de España discurren "el 40% del transporte de otros países".

Preocupación por las concentraciones

Por lo que sí se ha mostrado preocupado es por las imágenes de concentraciones de personas que se han visto este fin de semana en varias ciudades. "Me preocupa porque no son imágenes que deberíamos ver". Cree al respecto que "la responsabilidad individual es más importante que nunca".

Reconoce la necesidad de la población de estar en la calle tras el fin del estado de alarma, pero apela a "la autoridad sanitaria autonómica" como referente del nuevo periodo tras la conclusión de un marco restrictivo.

En concreto, ha instado a los ciudadanos a seguir "el criterio de la autoridad" después de que haya retratado "la terminación de un marco normativo", en referencia al estado de alarma y las restricciones de la libertad de circulación y de horarios.

"Cerrar la herida"

En esta misma entrevista, Juan Espadas se ha pronunciado por las elecciones primarias del partido a las que se va a presentar. Al respecto, ha asegurado que su candidatura quiere "cerrar esa herida", en referencia a aquellas primarias para la Secretaría General del PSOE que disputaron Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Espadas ha defendido su candidatura como la de "la unidad" con el fin de superar aquella confrontación que supuso ese proceso interno a nivel federal, así como la división en el propio PSOE andaluz "entre quienes apoyaron a Pedro Sánchez y quienes apoyamos a Susana Díaz".

"Necesitamos análisis autocrítico de la gestión", ha argumentado Espadas, quien ha incluido en ese marco el abordaje de los resultados de 2 de diciembre, cuando Susana Díaz ganó las elecciones pero no pudo gobernar tras 37 años de gobiernos socialistas.

A su vez, ha rechazado la etiqueta de ser el candidato de Ferraz, que ha considerado "amena desde el punto de vista mediático", pero "no se corresponde con la realidad". La sitúa en el contexto de "una lógica de confrontación".

Por último, ha asegurado que si gana este proceso interno abandonará la Alcaldía en el momento en que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, convoque elecciones.