La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha pedido a la Ejecutiva regional de su partido que apruebe la petición a Ferraz del adelanto de elecciones primarias para elegir al candidato a la Junta, lo cual ha salido adelante por unanimidad. Reconoce que lo hace forzada unas horas antes de que la Ejecutiva federal del PSOE active el proceso para el mes de junio. Ella hubiera preferido esperar a tener un debate sosegado y respetar el calendario.

"Ayer le puse un mensaje a Pedro Sánchez, no pude hablar con él. Espero hablar hoy", ha detallado Díaz durante una rueda de prensa previa. Sí habló con el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y en ningún momento le informó de este adelanto. "Me enteré a través de un medio de comunicación".

Tras llevar semanas repitiendo que respetaba las peticiones de muchos compañeros andaluces de adelantar este proceso interno, ante el posible anticipio electoral por parte de Juanma Moreno, Díaz no ha podido parar estas voces. Reconoce que no es el momento y que ella hubiera preferido esperar y centrarse en la pandemia.

En libertad, sin imposiciones y con autonomía. Susana Díaz.

Si Ferraz no hubiera anunciado este paso, que tomará en un encuentro esta tarde para analizar los malos resultados de Ángel Gabilondo, su objetivo, tras esta reunión en la sede socialista de San Vicente en Sevilla, era poder mostrar músculo interno. No quería precipitar este adelanto con el argumento de que Moreno ha descartado el anticipo electoral, previsto para finales de 2022.

Presentará su candidatura

"Hubiese preferido que hubiera habido antes un debate participativo, pero no ha sido posible". No obstante, no va a dar un paso atrás. Asegura sentirse fuerte para salir vencedora del cónclave y anima a más compañeros a presentarse. "Cuantos más seamos, mejor".

Lo tenía todo pensado hasta su indumentaria. Con una camiseta donde podía leerse Positive Energie, insiste en que solicita este adelanto "por responsabilidad. No me interesa el poder por el poder". También para que "el ruido incesante que se ha generado no siga erosionando la imagen del PSOE andaluz".

Para Díaz "no hay más salida que la unión", aunque ha mostrado su malestar por tener que precipitar este proceso interno sin que estén convocadas las elecciones andaluzas  en medio de una pandemia. "A empujones", ha dicho literalmente.

En su intervención, ha pedido un proceso con garantías y ha lanzado un último aviso: "La última palabra le corresponde ahora a los más de 44.000 afiliados del PSOE andaluz", recordando la premisa que instauró el propio Pedro Sánchez cuando compitió con él en las primarias nacionales. "Un militante, un voto".

Por último, ha pedido a su partido que haga "autocrítica" por el resultado cosechado en las elecciones a la Comunidad de Madrid. "Algo no estaremos haciendo del todo bien para que miles de ciudadanos nos han vuelto la espalda".

Juan Espadas

A estas primarias, además de Susana Díaz, se presentará el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que hoy está en Alcalá de Guadaíra con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Espadas estaba esperando a que Ferraz lo anunciara para hacerlo oficial, aún no lo ha hecho, pero ha aprovechado su presencia en este acto para mostrar su disposición a liderar "un proyecto revulsivo".

"Los compañeros me van a tener para un proyecto regional y ahí va a estar Juan Espadas", ha asegurado esta misma mañana. Espadas, que cuenta con el apoyo de la dirección nacional, se ha mostrado satisfecho con la convocatoria de estos comicios porque considera que "eso genera ilusión y las fuerzas del cambio en Andalucía son imparables".

No obstante, ha subrayado que unas primarias no suponen "una confrontación entre compañeros, sino un debate de ideas y de propuestas". "Ahí me van a encontrar. Gracias por haber tenido algunos la paciencia para esperar a que esta decisión se produjera. Pueden contar conmigo para ello".

Montero ha asegurado en ese mismo acto que el momento es "ahora" y "cuantos más candidatos se presenten, mejor". Espadas mostró ayer su deseo de que este proceso interno se celebrara ya, tanto si Moreno convoca como si no. Ahora el argumento es que si finalmente agota la legislatura, el escenario sería "más a favor". Tendrían más tiempo para tener un proyecto más elaborado y explicado a la ciudadanía.

El calendario propuesto

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía ha aprobado elevar a la dirección federal del partido una propuesta de calendario para estos comicios. El mismo plantea el 13 de junio como día de votación, según informa Europa Press.

Aunque será la dirección federal quien deba cerrar las fechas, la propuesta contempla que, una vez que el proceso quede activado este jueves, se reserven las semanas comprendidas entre los días 12 y 25 de mayo para la recogida de avales. También un  periodo de campaña de información a los militantes por parte de los candidatos que discurriría entre los días 30 de mayo y 12 de junio.

El proceso culminaría el día 25 de junio con la proclamación de la persona finalmente elegida como candidata a encabezar la lista del PSOE-A a las próximas elecciones andaluzas.

Noticias relacionadas