La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, quiere anticiparse a Ferraz. El próximo jueves, a las 12,30 horas, ha convocado en la sede de San Vicente la Ejecutiva regional.

El encuentro consta de un único punto del día: "Análisis de la situación política. Posicionamiento al adelanto de la celebración de primarias a la candidatura de la Presidencia de la Junta de Andalucía", según han informado a EL ESPAÑOL desde la formación socialista.

Díaz ha dado el primer paso antes de que la dirección nacional de su partido pueda decidir sobre el adelanto de primarias para elegir al próximo candidato a la Presidencia de la Junta tras las elecciones madrileñas, como han clamado varias agrupaciones andaluzas.

La dirigente socialista ha cursado esta convocatoria de manera extraordinaria para debatir sobre este posible adelanto de estos comicios internos. Ella ya ha dejado claro que iba a pelear por seguir siendo secretaria y candidata andaluza y, aunque el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, aún no lo ha hecho oficial, se da por segura su participación. Cuenta además con el apoyo de Ferraz.

La reunión se celebrará de forma semipresencial, combinando la asistencia personal con la conexión telemática de los participantes por las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19.

En las últimas semanas las voces socialistas solicitando esta petición no han cesado. Al contrario, se han ido incrementando y los sanchistas dan por hecho que habrá adelanto y que Ferraz ya ha puesto fecha. Podrían celebrarse entre la última quincena de junio y la primera de julio. En todo caso, antes de que acabe el verano. 

La última Ejecutiva provincial en pronunciarse fue la de Cádiz, dirigida por Irene García. La agrupación se mostró este lunes partidaria, prácticamente por unanimidad, del anticipo de estas primarias.

La primera fue Jaén el pasado 9 de abril. Posteriormente se posicionó Granada y Huelva también apoyaría el adelanto. Por el contrario, los órganos de dirección del PSOE de Almería, Córdoba y Sevilla, así como el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se muestran en contra. No obstante, en Sevilla capital las agrupaciones Sur, Nervión-San Pablo, Centro y San Jerónimo se sumaban también este pasado lunes a esta petición.

Periplo por Andalucía

Tanto Susana Díaz como Juan Espadas están recorriendo Andalucía y están manteniendo reuniones con agrupaciones socialistas para ir tomando el pulso e ir captando adeptos. El propio Espadas ha vuelto a referirse en esta jornada a esta cuestión. En concreto, ha subrayado que "de forma mayoritaria se está produciendo un posicionamiento a favor de que se adelante el proceso de decisión".

A su juicio, "hay muchos militantes en el PSOE que creen que es necesario plantear un revulsivo, un proyecto nuevo que ilusione a la militancia para después ilusionar a la ciudadanía".

Por su parte, Susana Díaz ha repetido lo mismo durante semanas. Tiene "máximo respeto" por las opiniones de todos sus compañeros, pero entiende que en lo que debe estar centrado el partido ahora es en la pandemia y sus consecuencias entre la población andaluza. 

Solo cambió su discurso la semana pasada cuando cuestionó que se tuvieran que celebrar ya primarias a la Junta cuando no había un "horizonte" de anticipo electoral en Andalucía. Todo ello después de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, haya descartado el adelanto de las autonómicas, que deberían celebrarse a finales de 2022, aunque ayer mismo reconoció que lo que ocurra en Madrid podría repercutir.

El reglamento de primarias

El Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales del PSOE, aprobado en febrero de 2018 y consultado por Europa Press, precisa que solo se procederá a la celebración de estas elecciones en las comunidades cuando lo acuerde el respectivo comité autonómico. También cuando lo soliciten la mayoría de sus miembros o más del 40% de la militancia.

El reglamento establece también, en su artículo 227, que "la convocatoria del proceso, para cualquiera de los ámbitos donde vaya a celebrarse, es competencia del Comité Federal".

No obstante, apostilla que, sin perjuicio de lo anterior, con carácter excepcional, si las específicas circunstancias políticas así lo aconsejen, la dirección nacional podrá proceder a convocar el proceso de primarias de oficio o a solicitud de la respectiva Comisión Ejecutiva regional.

Noticias relacionadas