Inma León Redacción | Agencias

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla ha rechazado un adelanto de las elecciones primarias para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas. Este extremo fue defendido durante la reunión por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que se perfila como aspirante junto a la actual secretaria general del partido, Susana Díaz.

El encuentro se celebró este lunes una sesión que se prolongó durante varias horas y que concluyó una votación propuesta por su secretaria general, Verónica Pérez.

Según informa el PSOE de Sevilla en un comunicado, el 75% de los miembros de la comisión ejecutiva provincial ha apostado durante la reunión telemática de la comisión ejecutiva provincial por mantener el calendario orgánico previsto por la Ejecutiva Federal. Este fija los procesos orgánicos regionales para finales de año, una vez que se celebre el congreso federal socialista, previsto para el 15 de octubre.

En concreto, 51 de los miembros de la comisión ejecutiva provincial socialista votaron a favor de mantener el calendario previsto y en contra de adelantar las primarias, mientras que otros 14 pidieron con su voto adelantar este proceso. Se registraron tres abstenciones.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press precisan que los miembros de la ejecutiva que han apoyado la idea de adelantar las elecciones primarias encabezan a las agrupaciones de más peso por su número de militantes. Sería el caso de la agrupación de Cerro-Amate, la de Alcalá de Guadaíra, la de Utrera, la de La Rinconada, la de Los Palacios y Villafranca o la de Morón de la Frontera.

Por su parte, en un comunicado, el secretario general del PSOE de Fuentes de Andalucía, Manolo González, y la alcaldesa de la localidad de Aguadulce, Estrella Montaño, a petición de sus respectivas ejecutivas locales de manera unánime, han insistido en esta solicitud. 

Ambos dirigentes destacan la necesidad de este adelanto de primarias y su apuesta por la figura de Juan Espadas. Creen que ha llegado el momento de "la convocatoria urgente, el próximo mes de mayo o junio, para la elección del candidato socialista a la Presidencia de la Junta".

Consideran que el movimiento político actual a nivel nacional hace necesaria la determinación y decisión, por parte de la militancia, para elegir al referente electoral autonómico andaluz. "La incertidumbre no puede seguir en las filas socialistas ante el más que probable adelanto electoral en la comunidad", señalan desde estas agrupaciones.

El PSOE andaluz, añaden, necesita un nuevo referente que motive, empuje y sea capaz de afrontar los retos electorales y de gestión que necesita Andalucía. "Juan Espadas refleja perfectamente el perfil que desea la militancia socialista y, además, la ciudadanía andaluza", aseguran.

Plazos de las primarias

Según han informado fuentes socialistas, después del informe presentado por Verónica Pérez como secretaria general del partido, se habría suscitado el debate correspondiente al adelanto o no de las elecciones primarias.

En este contexto Juan Espadas apostó por un adelanto de las primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, para las que se perfila como aspirante junto a Susana Díaz.

El debate habría contado con aproximadamente 30 intervenciones por parte de los miembros de la comisión ejecutiva, con la mencionada propuesta de Juan Espadas, vicesecretario general del PSOE de Sevilla. Todo ello después de que hace 10 días dicho adelanto de las elecciones primarias fuese reclamado por la Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén.

A esta petición se han adherido diferentes cargos públicos y agrupaciones locales del partido en toda la comunidad, lo que ha provocado un amplio debate con numerosas intervenciones durante la reunión de la Ejecutiva.