Las voces socialistas pidiendo el adelanto de primarias en el PSOE andaluz para elegir el candidato a la Presidencia de la Junta no han cesado en las últimas semanas. Al contrario, se han ido incrementando y los sanchistas dan por hecho que habrá adelanto y que Ferraz ya ha puesto fecha.

Podrían celebrarse entre la última quincena de junio y la primera de julio. En todo caso, antes de que acabe el verano. Los críticos con la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, aseguran que el calendario se hará público tras las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

"Tenemos que estar preparados ante un posible adelanto electoral en Andalucía", aseguran a EL ESPAÑOL desde la corriente crítica al susanismo. Esta posibilidad es la que han repetido como un mantra las distintas direcciones provinciales que ya han dado el paso adelante de solicitar formalmente este adelanto de primarias.

Se trata de unos comicios internos que, con toda probabilidad, se disputarán Susana Díaz y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Este aún no lo ha hecho oficial, pero cuenta con el apoyo de Ferraz, y Díaz no se va a retirar de la batalla.

La veda la abrió el PSOE de Jaén, una de las formaciones más potentes en Andalucía; le siguió Huelva y este fin de semana lo ha hecho el PSOE de Granada, la segunda agrupación más numerosa tras Sevilla.

La ejecutiva provincial granadina se mostró el pasado sábado "partidaria mayoritariamente" del adelanto de primarias a la Presidencia de la Junta de Andalucía y pidió que se acordara una fecha.

La pelea será reñida

La pelea para ser candidato del PSOE-A a la Junta estará reñida. También hay voces que no quieren tal adelanto al considerar que ahora mismo "no toca". La expresidenta andaluza cuenta con respaldo en las direcciones provinciales de Sevilla, Córdoba, Málaga y Almería.

En Sevilla fue el propio Espadas quien defendió este adelanto, pero fue rechazado por el 75% de los miembros de la comisión ejecutiva provincial, quienes apostaron por mantener el calendario orgánico previsto por la ejecutiva federal para final de año.

Por su parte, los secretarios generales de esas tres últimas provincias han asegurado estos días que esas primarias no son prioridad, que la prioridad es combatir la pandemia. Córdoba y Málaga lo hicieron en presencia de la propia Susana Díaz, que sigue recorriendo Andalucía, al igual que Juan Espadas. Sin embargo, ya son varios secretarios locales y alcaldes de estas provincias los que se pronuncian a favor de estas primarias con nombres y apellidos.

En la jornada de este lunes, Díaz y Espadas visitaron distintas localidades de Cádiz. Esta provincia está muy dividida, aunque desde la dirección nacional consideran que la secretaria provincial, Irene García, está por el cambio.

Ya han sido varios alcaldes gaditanos los que se han sumado a esta petición. En cualquier caso, Susana Díaz ha visitado la provincia dos veces en un mes; y Juan Espadas, tres.

De manera oficial la dirección federal aún no ha dicho si adelantará estas primarias, pero desde la plataforma crítica Hacer+PSOE dan por hecho que se celebrarán antes del verano. "Si Juan Espadas ha dado el paso adelante y ha pedido él mismo ese adelanto, Ferraz no lo va a dejar con el culo al aire".

Posible adelanto electoral

La petición de este adelanto por parte de filas socialistas es incesante. Sobre todo cuando Juanma Moreno ha variado sutilmente su discurso sobre un posible adelanto electoral. En los últimos días ha pasado de descartarlo por completo a no cerrar del todo esa puerta.

Tiene su mirada puesta en lo que ocurra el próximo 4 de mayo en Madrid y en lo que suceda con Ciudadanos, con quien gobierna en Andalucía y con quien presume de buen feeling.

Hace unos días aseguró en una entrevista en Onda Cero que "una crisis grave en Ciudadanos -tras las autonómicas madrileñas-, podría provocar una crisis grave en Ciudadanos en Andalucía". En estos días también ha señalado que solo adelantaría las elecciones por "una causa de necesidad", como por ejemplo quedarse en minoría.

No obstante, ayer volvió a zanjar el tema en la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico del PP, celebrada en Córdoba, diciendo que no tiene ninguna intención de adelantarlas. Precisó que "aquí nadie puede hablar en nombre del Gobierno de ningún adelanto electoral".

"Que no nos metan en sus líos internos -refiriéndose al PSOE-, ni en sus follones, porque estamos en lo que estamos, que es Andalucía y los andaluces, y ellos que resuelvan sus follones", recomendó a los socialistas.

Las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, en una entrevista en Diario Córdoba, también alientan a la corriente crítica. A su juicio, "el PSOE-A tiene que estar preparado cuanto antes mejor" porque "no se sabe cuándo" Juanma Moreno puede convocar unas elecciones.

Será Ferraz quien tenga la última palabra en relación al adelanto de las primarias -está permitido por los estatutos del PSOE-. Mientras tanto, Susana Díaz y Juan Espadas siguen recorriendo Andalucía para sondear los apoyos y la predisposición a estas elecciones internas que, según los críticos, ya están marcadas en el calendario.

Díaz cuestiona el adelanto

Por su parte, a raíz de esta noticia, Susana Díaz ha cuestionado que su partido deba adelantar la celebración de sus primarias si Juanma Moreno, "acaba de decir que va a agotar la legislatura". A su juicio, la dirección nacional está centrada en las elecciones de Madrid. "Allí nos estamos jugando que el fascismo no campe a sus anchas".

Ha remarcado además que el jefe del Ejecutivo andaluz "acaba de firmar un acuerdo económico incluso con su socio externo, con la ultraderecha" de Vox, "para eso, para mantener la legislatura".

"Esto significa que no hay horizonte de anticipo de elecciones. Entonces, si no lo hay, ¿de qué estamos hablando de primarias?", ha preguntado Susana Díaz.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información