La Junta de Andalucía está trabajando en un plan para inocular un millón de dosis a la semana contra la Covid-19. En esta en concreto llegarán casi 600.000, de las que 281.300 son de AstraZeneca, pero a final de mayo y junio la previsión es que el número de vacunas recibidas aumente y quieren estar preparados.

El plan, que se aprobará en el próximo consejo de gobierno, se contempla el uso de superficies de gran tamaño, como polideportivos y palacios de congresos, y centros de salud en las zonas rurales. De los 140 puntos externos de vacunación previstos en el plan actual se pasaría a 200.

En la rueda de prensa posterior al consejo, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado que para la última semana de mayo y el mes de junio, a las puertas del verano, esperan recibir partidas semanales de entre 700.000 y 800.000. Será en ese momento cuando empiece a funcionar el plan, el cual obligaría a triplicar el millar de enfermeros actuales que están administrando vacunas.

Desde que comenzó la campaña, se han administrado un total de 2.981.241 dosis, el 93,48% de las recibidas hasta ahora. "Cada vacuna que llega a Andalucía, vacuna que se pone al momento, no se desperdicia ninguna", ha asegurado el consejero de la Presidencia, Elías BendodoEn total, Andalucía roza el 30% de mayores de 16 años vacunados con al menos una dosis y supera el 13% con la pauta completa.

En esta misma semana la Junta ha comenzado a vacunar a menores de 60 años y tiene previsto llamar en los próximos días a aquellos trabajadores esenciales que se quedaron "descolgados" cuando el Gobierno central paralizó la inoculación de la vacuna AstraZeneca

Aguirre asegura que ya han finalizado con la vacunación en la franja de edad entre 60 y 69 años. Por ello, pedirá en el próximo Consejo Interterritorial de Salud ampliar el tramo desde los 55 a los 60 para no acumular vacunas de esta farmacéutica. De lo contrario, a final de esta semana tendrán en la nevera unas 150.000 dosis.

La comunidad ha registrado en esta jornada 1.012 casos de coronavirus, 694 menos que la víspera y la cifra más reducida en casi un mes, pero ha aumentado de forma abrupta el número de fallecidos. Hasta 32 personas han muerto de Covid en las últimas 24 horas. El número de pacientes hospitalizados ha registrado su segunda subida consecutiva hasta los 1.347, 29 más que el lunes y 117 menos que hace una semana.

Ruta hacia la normalidad

En esta misma intervención, Bendodo se ha referido a la situación en la que se encontrarán las comunidades ante la previsible caída del estado de alarma. Por su parte, el Gobierno autonómico está trabajando en una "transición andaluza hacia la normalidad" de acuerdo con sus propias competencias y normas.

No obstante, considera que para terminar de confeccionar esta hoja de ruta hay que esperar a ver si el Gobierno central regula algunas cuestiones. El consejero ha lamentado al respecto que el Ejecutivo no haya planteado "un plan B" que facilite herramientas a las comunidades para luchar contra la pandemia, sino que pretenda pasar la "pelota" al Tribunal Supremo.

Los consejeros de Presidencia y de Salud, Elías Bendodo y Jesús Aguirre. Junta de Andalucía

Bendodo se ha referido al anuncio de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, de que las regiones podrán recurrir a dicho órgano judicial para avalar sus restricciones y este tendrá cinco días para resolverlas.

Sin embargo, el consejero no ha detallado ninguna de las medidas que se podría adoptar Andalucía en un escenario sin estado de alarma. "Estamos a la espera de que el Gobierno central ponga sobre la mesa algún plan y arroje luz sobre esta situación". Confía en que lo haga en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará este miércoles.

Ese plan de la Junta es fruto de las reuniones que las distintas consejerías han mantenido con distintos agentes sociales y económicos de la comunidad, que han hecho sus sugerencias. Las mismas tendrán que someterse al Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como el comité de expertos, que se reunirá a final de esta semana.

Por su parte, la Junta está estudiando cómo regular la situación de las personas que ya están inmunizadas o por la vacuna o por haber pasado la enfermedad. Considera que quien se encuentre en este caso debería tener ya cierta libertad de movilidad. "No tiene sentido que tengan que esperar a que la totalidad de la población esté inmunizada".

Por último, el consejero ha indicado que la Junta tampoco quiere adoptar decisiones que puedan ser tumbadas por los tribunales, sobre todo, cuando ello no ocurrió con las decisiones que se adoptaron tras decaer el anterior estado de alarma. En aquellas fechas, la Junta confinó provincias al completo como el caso de Granada.

Noticias relacionadas