Si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no desiste en estos días en su intención de poner fin al estado de alarma también decaerá el toque de queda en todo el país. Esta es la situación que teme el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien lamenta el papel de las comunidades si se da este escenario. "Estamos maniatados".

"El domingo decae el estado de alarma y con él cae todo, ya no habrá toque de queda a las 23,00 horas", ha asegurado en declaraciones a los periodistas en Atarfe (Granada).

El presidente ha advertido que la Junta "no tendrá capacidad de cerrar las playas si sus municipios tienen un nivel alto de contagios", como ha ocurrido en el primer fin de semana de apertura de las ocho provincias andaluzas

A su juicio, "cuando se está maniatado no se puede combatir con entereza y determinación una pandemia tan compleja como la de la Covid-19". Su Gobierno únicamente podrá establecer los horarios en la hostelería y en el comercio, entre otros servicios, y limitar los aforos. Desde la Junta aseguran a EL ESPAÑOL que se seguirán tomando estas medidas en función de la evolución de la pandemia.

No obstante, no pierde "la esperanza" de que en estos días el Ejecutivo central tramite por urgencia una modificación de la Ley de Salud Pública o de aquellas normas que considere más acordes para que las comunidades tengan un respaldo jurídico.

Un nuevo marco normativo

Juanma Moreno confía en que "una vez que pasen las elecciones" en la Comunidad de Madrid, el Gobierno se sienta "liberado" y cumpla con "un requisito fundamental" y con "la promesa" de dotar de un marco normativo a las comunidades para que puedan tomar decisiones oportunas. Entre ellas, cita el toque de queda, si lo estiman oportuno, o cerrar perimetralmente un municipio que haya superado la tasa de contagio 500. 

Si se diera un escenario sin estado de alarma, para tomar esa última medida tendría que pedir permiso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El problema, ha recalcado, es que en este proceso se pierde "un tiempo precioso" y operatividad en la lucha frente a la pandemia al quedar las decisiones "en manos de un juez". El presidente insiste en que "todo esto se podría haber evitado" con "buena voluntad, cogobernanza, determinación y liderazgo del Gobierno".

Sin embargo, la Fiscalía solo actuará contra las limitaciones de la Junta si alguien denuncia, no lo hará de oficio, ha asegurado en Canal Sur Radio la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago. Además, ha dejado claro que no puede "ayudar ni asesorar ni colaborar" con el Gobierno autonómico sobre las posibles medidas a tomar si decae el estado de alarma.

Por último, Moreno ha dicho desconocer si el PP y el PNV están manteniendo contactos en el Congreso para intentar articular un texto jurídico alternativo al estado de alarma. Al respecto, ha alegado que es una responsabilidad del Grupo Parlamentario y la dirección nacional de su partido.

La Junta abordará el próximo miércoles, en el seno del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como el comité de expertos, las posibles medidas a tomar.

Andalucía ha registrado este lunes 1.706 casos de coronavirus, 350 positivos más en 48 horas, pero 79 menos que el lunes anterior. Se han contabilizado siete fallecidos y la cuarta ola sigue su lento descenso al seguir bajando su tasa de incidencia hasta los 212,5 casos.

Noticias relacionadas