En medio del maremoto provocado por el transcurso de la campaña de las elecciones madrileñas del 4 de mayo, el Gobierno andaluz de PP y Cs y Vox quieren mostrar estabilidad. Lo han hecho cerrando un acuerdo en materia fiscal que supondrá "una inminente bajada de impuestos de la que se beneficiarán todos los andaluces" y que marcará la legislatura.

La bajada general afectará al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al de Patrimonio, al de Sucesiones y Donaciones, al impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y a los tributos sobre el juego (TJ).

La unanimidad ha sido más en el fondo, pero no tanto en las formas. El acuerdo está previsto que se registre como iniciativa conjunta este martes en el Parlamento andaluz, según han informado a EL ESPAÑOL fuentes parlamentarias.

Pero Vox se ha adelantado en el anuncio enviando un comunicado y se ha apropiado de la iniciativa, lo que no ha hecho mucha gracia a los demás partidos. De hecho, fuentes del PP aseguran que esta partió del Ejecutivo andaluz siendo una de las grandes promesas electorales del presidente de la Junta, Juanma Moreno. No obstante, insisten en que el objetivo principal es aprobar estas medidas fiscales.

La formación de Santiago Abascal ha enviado una nota de prensa en la que asegura que "Vox consigue del Gobierno de Andalucía una inminente bajada de impuestos" y ofrece detalles sobre el mismo. El pacto se articula a través de una proposición de ley como consecuencia directa del acuerdo suscrito el 9 de enero de 2019 con el PP para la investidura de Moreno.

El mismo contemplaba, entre otras cuestiones, una reforma fiscal como la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bajada del tramo autonómico del impuesto del IRPF y sobre el de Patrimonio. También revertir la subida del impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El acuerdo de los Presupuestos

Posteriormente, el 13 de junio de 2019, según recuerdan desde Vox, este grupo parlamentario suscribió junto al PP-A y Cs un acuerdo para avanzar hacia una nueva política presupuestaria en Andalucía para el periodo 2019-2020. Posteriormente, el 23 de octubre de 2019, firmó un compromiso para desarrollar una serie de actuaciones adicionales contempladas en los presupuestos para 2020.

El 18 de noviembre de 2020 los tres mismos partidos rubricaron un nuevo acuerdo para apoyar el proyecto de Presupuesto andaluz para 2021 que, según destacan desde Vox, incluía "nuevas medidas de carácter fiscal de apoyo a las familias, trabajadores, autónomos y empresas".

En el mismo comunicado, aseguran que, "preocupados" por la falta de impulso del Gobierno andaluz, Vox apremió al presidente a poner en marcha, "sin más dilación, un paquete de medidas de carácter fiscal".

Al respecto, el presidente del grupo de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha valorado este acuerdo que, a su juicio, "marca la legislatura". Reconoce que no "ha sido fácil conseguir una rebaja fiscal de estas características", pero finalmente el Gobierno de coalición ha entendido que "menos impuestos favorece la economía y ayuda a las familias y a los creadores de empleo".

Reducir la presión fiscal

Unas horas antes, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, avanzaba una negociación entre los tres grupos parlamentarios para alcanzar una reducción de la presión fiscal que iba a beneficiar, fundamentalmente, a las empresas.

Durante su intervención desde la fábrica de Pastas Gallo en El Carpio (Córdoba), Moreno ha afirmado que se trata de una iniciativa en las que llevan "semanas" trabajando y que se presentaría en breve.

El objetivo, ha asegurado, es "hacer de Andalucía una región atractiva para la inversión y por eso estamos haciendo un esfuerzo para bajar los impuestos y reducir las trabas administrativas".

El presidente andaluz ha hecho hincapié en que Andalucía es una de las comunidades que más ha atraído la inversión extranjera en los últimos meses aún a pesar de la pandemia. 

Noticias relacionadas