El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido "celeridad" al Gobierno central en aclarar la cuantía que recibirá la comunidad del fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas, aprobado por el Consejo de Ministros.

En lo que va de año, ha asegurado el presidente regional "ha llegado cero euros" de fondos del Estado que sean complementarios a los propios que está poniendo la Junta para afrontar la crisis provocada por la Covid-19.

En la sesión de control en el Parlamento andaluz, el presidente regional ha asegurado que aplaudirá al Estado si da recursos a Andalucía, para lo que le ha pedido colaboración a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. Esta le ha reprochado, en cambio, que las ayudas que ha anunciado de 732 millones de euros "a bombo y platillo", procedentes de su Gobierno, se queden "en papel mojado".

En concreto, Díaz le ha preguntado si avisó a los sindicatos UGT-A y CCOO-A, y a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) de que "el 50%" de esa cantidad que se moviliza en el plan de reactivación económica iba a quedar "congelado". Todo ello por su posible "incompatibilidad" con las ayudas puestas en marcha por el Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha respondido pidiendo a la dirigente socialista que "respete a los agentes sociales", que son "profesionales". "Por Dios, que yo le tenga que decir eso al PSOE, a dónde vamos a llegar".

En esa línea, Susana Díaz ha incidido en que el actual Ejecutivo de PP y Cs sigue una "estrategia" con este tipo de iniciativas en la que primero la "presenta en San Telmo en plan mediático", pero después se quedan en nada.

Alarma anti-bulos

En un debate bronco, Moreno le ha reprochado a la líder de la oposición que si sonara una alarma anti-bulos cada vez que da una cifra, "no podría escucharse en este Parlamento, porque la alarma estaría permanentemente sonando".

Moreno ha animado a la dirigente socialista a que, "si de verdad quiere ayudar a pymes y autónomos", reclame al Gobierno central que se aclare con el reparto de estos 7.000 millones de euros, de los que a Andalucía le "corresponden 2.000 millones".

Al respecto, el presidente ha dicho que de las palabras de la secretaria general del PSOE-A interpretaba que quería decir que UGT-A, CCOO-A y la CEA "participan en un engaño a los andaluces". Por ello, le ha avisado de que eso "muestra muy poco respeto por organizaciones que tienen una alta representatividad".

No habrá adelanto electoral

Por último, Moreno ha defendido el funcionamiento de lo que él denomina "el modelo andaluz: un estilo de gobernar, de entender los problemas de los andaluces a base de un diálogo permanente y de tender la mano a toda la sociedad".

A su juicio, este modelo funciona, por lo que ha vuelto a descartar la convocatoria de elecciones en plena pandemia: "Sería el mayor error por razones que no estén motivadas".

Moreno asegura que confía en "la honestidad y el compromiso" de sus socios de gobierno de Cs hasta el final de la legislatura antes las dudas que le ha planteado al respecto el portavoz de Vox, Alejandro Hernández. Precisamente a este último le ha aclarado que "son tiempos de vacunas, no de elecciones".

Noticias relacionadas