"Sé que las decisiones que voy a anunciar no van a ser del agrado de todos". La declaración de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, este miércoles ha dejado dos medidas relevantes para las próximas tres semanas: no se abre la movilidad y se aumenta el toque de queda.

La reunión del comité de expertos de Andalucía ha decidido que, a pesar de la bajada de casos y la mejora con respecto a semanas anteriores, la decisión "prudente y oportuna" es mantener el cierre de las ocho provincias hasta después de Semana Santa.

La decisión, "guiada por los expertos", tiene como finalidad, según Moreno, evitar "una cuarta ola tan agresiva como la que sufrimos después de Navidad".

La próxima reunión de este comité tendrá lugar el 9 de abril, por lo que Andalucía blinda sus provincias ante la época vacacional. No se podrá entrar o salir. Estas medidas entrarán en vigor el próximo viernes 19 de marzo.

"No podremos salir de nuestras provincias, pero sí podremos tener más movimiento dentro de ellas", y por ello, el se retrasa el toque de queda que ahora será de 6 a 23 horas. 

"Son medidas que adoptamos con el afán y el interés de dar un respiro a los negocios, pero también a los ciudadanos que lo necesitan". Con el aval del comité de expertos han decidido también ampliar el horario de los comercios, que se unifica con hostelería y servicios, hasta las 22:30 en toda Andalucía, excepto en los municipios que superen los 1.000 casos: "Afortunadamente, son muy poquitos".

Las reuniones seguirán limitadas a seis personas, salvo en interiores donde el número máximo es de cuatro. "Si la situación de la pandemia empeora, estas medidas se podrán revisar en cualquier momento", ha afirmado Moreno.

"Como presidente de todos los andaluces, pido responsabilidad y comprensión". Moreno ha hablado de comprensión "por parte de los sectores afectados: seguiremos ayudándoles".

"Tenemos que seguir siendo ejemplo colectivo. Es verdad que hay desaprensivos, pero en general nuestro comportamiento es motivo de orgullo". Además, Moreno ha aprovechado para pedir confianza en la ciencia: "La vacuna es efectiva".

Ha tenido palabras para "la preocupación por las últimas noticias relacionadas con la vacuna de Astra Zeneca", pero "tenemos que seguir confiando en la ciencia".

El presidente ha querido recordar al medio millón de andaluces que han contraído el coronavirus y los 9.000 fallecidos. Las cifras de 2021 "demuestran que hay que tomarse el virus muy en serio; el virus sigue con nosotros".

Noticias relacionadas