Durante el segundo trimestre de 2020 las preferencias de inversión de todos los gobiernos se redirigieron a la sanidad. La pandemia provocada por la Covid-19 evidenciaba la necesidad de ampliar los recursos hospitalarios. Desde abril de 2020 la Junta de Andalucía ha invertido 153 millones de euros en 1.101 actuaciones en infraestructura sanitaria.

Los fondos extraordinarios que la Junta dedicó a Salud se dirigieron a poner en marcha un millar de obras: 245 actuaciones de ampliación de instalaciones, con una dotación de 45 millones; 624 reformas, con una inversión similar y 138 obras nuevas, lo que ha supuesto una inversión de más de 26 millones.

En total 117 millones de euros para reforzar un sistema sanitario que, según fuentes del Gobierno andaluz, "fue una de las claves de la salida del socialismo de Andalucía". A esto habría que sumar otros 36 millones de euros para otro centenar de actuaciones que han sido realizadas a cargo de los fondos ordinarios de la Junta de Andalucía.

La presencia de miembros del Gobierno andaluz en las instalaciones sanitarias es casi diaria. Sobre todo a partir del verano de 2020, cuando las inversiones empezaron a hacerse visibles con las obras en marcha o terminadas.

Desde entonces el presidente, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el de Salud, Jesús Aguirre, presentaban las actuaciones y sobre la marcha anunciaban nuevas en el mismo acto.

Empeño de Moreno

Uno de los ases en la manga que se reservaba Moreno, como empeño personal, era el Hospital Vigil de Quiñones de Sevilla. El conocido popularmente como Hospital Militar era el símbolo de la gestión socialista: un centro que estaba llamado a ser punta de lanza de la sanidad española y que acabó abandonado y desmantelado.

El presidente encargó al consejero de Salud, Jesús Aguirre, poner en marcha el centro durante su Gobierno y así iba a ser. El Militar sería la foto del antes y el después de la sanidad andaluza. Sin embargo, la pandemia atropelló los plazos y se convirtió en el Hospital de Emergencias Covid-19.

Juanma Moreno y Jesús Aguirre en una visita al Hospital Militar. Septiembre de 2020.

Las obras realizadas en este hospital han supuesto 15,6 millones de euros. En su inauguración, en lo peor de la tercera ola, Moreno sacó pecho: "Hace seis meses este sitio era una escombrera, hoy es uno de los hospitales más avanzados de Andalucía, ha pasado del abandono a la vanguardia".

En total, la provincia de Sevilla ha recibido 40 millones de euros: 26,5 de fondos extraordinarios y otros 14 de fondos ordinarios. Es, de largo, la más beneficiada en este reparto que ha pretendido remodelar y ampliar instalaciones para mejorar el sistema sanitario andaluz.

En segundo lugar, del reparto se encuentra Málaga, con 28 millones. En esta provincia se prevén dos grandes actuaciones: la del Hospital Costa del Sol y el tercer hospital de la capital.

En el caso del Costa del Sol, la situación es muy parecida a la del militar: un edificio prácticamente terminado que se quedó a medias durante el gobierno socialista. Ahora se han rescatado las obras y se prevé que en los próximos meses se pueda poner en marcha la ampliación que duplicaría la superficie del centro sanitario.

Ampliación del Hospital Costa del Sol.

El tercer hospital de Málaga fue siempre uno de los caballos de batalla de los populares en las campañas andaluzas. Ahora que están en la Junta parecen haber acelerado los plazos y ya se han cedido los terrenos y se prevé que se puedan licitar las obras para que su construcción esté avanzada antes de 2023.

En Málaga se han realizado 19 obras de ampliación, 59 reformas y 40 obras nuevas. La última actuación fue la ampliación de la Unidad de Recuperación Anestésica y los nuevos quirófanos de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga, dos actuaciones que han concluido recientemente y que suponen una inversión de casi 2,1 millones de euros.

Cádiz: 15 millones

La provincia de Cádiz, una de las más afectadas en la tercera ola, ha recibido más de 15 millones (11,8 de fondos extraordinarios) para más de 200 actuaciones. El Puerta del Mar y el de Jerez, con unos tres millones cada uno, han sido los que más inversión han recibido.

La Junta ha invertido en el Campo de Gibraltar más de 3,7 millones en obras, con especial atención a la atención primaria de la zona, y 1,6 millones de euros en equipamiento sanitario. No obstante, la entrada de la cepa británica de la Covid-19 se concentró en esta comarca.

Por otro lado, Almería es la provincia que menos inversión ha recibido: poco más de 8 millones para 99 actuaciones. Eso sí, inauguró el hospital Materno-Infantil de la capital, una infraestructura que se anunción en 2007 y que en 2020 estuvo preparado totalmente,

Inauguración del Hospital Materno-Infantil de Almería.

En Jaén se invirtieron 9 millones de fondos extraordinarios y dos tercios se destinaron a reformas de infraestructuras existentes. Sin embargo, la Junta está buscando colaboración privada para poner en funcionamiento otro de los anhelos de la provincia: la Ciudad Sanitaria de Jaén. 

A Granada han llegado casi 18 millones de euros. Las nuevas instalaciones del Hospital San Cecilio, para adecuar los espacios Covid y las UCI, o la adaptación del Centro Sanitario Doctor Olóriz son algunas de las actuaciones de urgencia en la provincia.

En Córdoba se han realizado 90 actuaciones con una inversión de unos 9 millones. En esta provincia se han realizado, sobre todo, obras de reforma. En el caso de Huelva, que ha recibido 13 millones, se incluye la dotación para la construcción del CARE de Lepe, un centro que el presidente, Juanma Moreno, anunció como el Hospital de la Costa Occidental de Huelva.

En definitiva, la pandemia ha empujado al Ejecutivo andaluz a adelantar las grandes obras que pretendía ir dosificando a lo largo de su mandato.

Una de las 20 medidas que se proponían a poner en marcha Marín y Moreno con la firma de su acuerdo de Gobierno era un plan de choque para la mejor de la calidad de la sanidad pública y reducción efectiva de las listas de espera.

Noticias relacionadas