Hasta 732 millones de euros pondrá en circulación la Junta de Andalucía para salvar a las empresas andaluzas más afectadas por la Covid-19. Se trata del segundo que lanza el Gobierno andaluz desde que comenzó la pandemia y del mayor paquete de ayudas activadas a nivel autonómico, según ha asegurado durante su presentación el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Noticias relacionadas

Las ayudas han sido anunciadas durante la firma del Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO. Este plan también prevé un plan de refuerzo de la administración de 40 millones y se realizarán más de 1.700 contrataciones para "responder al aluvión de solicitudes y trámites que vienen".

El mismo incluye un bloque dirigido al mantenimiento del empleo y de la actividad económica más afectada por un montante de 585 millones del total de la dotación. Entre ellas figuran las directas de al menos 3.000 euros para sectores como comercio, hostelería, ocio nocturno e infantil, gimnasios, hoteles, agencias de viaje, apartamentos turísticos y casas rurales o guías turísticos.

En concreto, el acuerdo destina 270 millones de euros para el mantenimiento del empleo asalariado durante cuatro meses -505 euros por trabajador o equivalente a tiempo completo, y mes- en empresas de hasta 20 personas trabajadoras ubicadas en los sectores de actividad más castigados.

La subvención se aplicará al número de trabajadores resultante de mantener el 65% de los asalariados en alta en el momento de la solicitud en las empresas con entre uno y cinco trabajadores y del 75% en las de seis a 20.

A su vez, incluye un bloque de medidas para la protección de las personas más necesitadas y afectadas por la crisis por un montante cercano a 107 millones. Entre ellas, destacan las ayudas de 210 euros en un pago único para trabajadores afectados por un ERTE con suspensión total de la jornada de trabajo y para trabajadores fijos discontinuos.

Para los autónomos

Para los trabajadores autónomos se prevén 88,6 millones de euros que se articularán en ingresos de 1.000 euros para quienes desempeñen su actividad en los sectores de actividad más afectados, como centros de peluquería y estética y del sector del taxi.

Para el comercio y la hostelería, la Junta destinará 86,3 millones a ayudas de 3.000 euros durante cuatro meses para pymes en activo en estos sectores que acrediten no haber estado en crisis en 2019 y que han sufrido una caída de las ventas por Covid-19 en 2020 de al menos el 20% sobre el año anterior.

Las mismas condiciones se aplicarán para las pymes que desarrollen su actividad como gimnasios, con una dotación global de 14,2 millones; para las del sector cultural, con un presupuesto total de cuatro millones; y para las del sector del transporte público discrecional, con un montante de 6,8 millones, aunque en este caso las ayudas serán de 1.700 euros por licencia VD.

Para las pymes de los sectores de ocio nocturno, salas de fiestas, ocio infantil y parques de ocio estos ingresos tendrán un importe mínimo de 4.000 euros y un máximo de 20.000 euros con una dotación global de 9,4 millones de euros.

Sector turístico

En el sector turístico, la Junta destina 6,5 millones a ayudas de entre 3.000 y 12.000 euros a agencias de viajes en función del número de trabajadores y 3,7 millones a ayudas de 3.000 euros a empresas de turismo activo.

También 60 millones, repartidos entre 3.000 y 160.000 euros, a establecimientos hosteleros con un importe de 200 euros por cada una de sus plazas; y 18 millones a ayudas de entre 3.000 y 50.000 euros a apartamentos turísticos y de 3.000 a casas rurales.

Para campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, la Junta prevé 3,8 millones a ayudas de 2.500 euros por área de pernocta de autocaravanas y de entre 10.000 y 20.000 euros para campings y complejos turísticos rurales por número de trabajadores.

El acuerdo también incluye 13,6 millones para la actividad de guías turísticos con 3.000 euros por persona habilitada y 240.000 euros para ayudas a escuelas de español para extranjeros por un importe de 4.000 euros a cada una.

"Resistir todos a una"

El presidente de la Junta ha agradecido la labor de los agentes sociales y económicos como "parte activa" para levantar Andalucía y asegura que ahora toca "echar el resto y resistir todos a una". "Me reconforta ver que el Gobierno andaluz no está solo y que aquí hay otra firma de gobernar". Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha destacado el papel de empresas y de los trabajadores.

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, cree que este acuerdo tiene una gran trascendencia y servirá para "paliar el sufrimiento real de la gente", mientras que la de CCOO-A, Nuria López, ha celebrado las medidas incluidas de cara a la protección de las personas y pequeñas empresas. No obstante, ha reconocido que "queda mucho por avanzar".

Por último, el presidente de CEA, Javier González de Lara, ha subrayado el clima de certeza y seguridad que crea el acuerdo. Al respecto, ha insistido en que "se ha actuado con el máximo rigor y se ha llegado al máximo de lo que permite el contexto". "Todos nos hemos dejado la piel en esto".