El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha protagonizado una nueva rueda de prensa multitudinaria convocada por Twitter en la céntrica Plaza Nueva de Sevilla. Al acto han acudido unas 200 personas, entre simpatizantes y medios de comunicación. Abascal ha justificado su convocatoria porque le parece más seguro hacerlo así que en una sede cerrada por la pandemia de la Covid-19, aunque la distancia de seguridad en algunos momentos ha brillado por su ausencia.

Durante el acto, Abascal ha lanzado un mensaje al presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno. Le ha pedido que se replantee su acuerdo con Cs: "Vox no es un problema para la estabilidad en Andalucía", sino que lo encarna "el puñal naranja" para el gobierno del cambio, en alusión al partido liderado por Inés Arrimadas. "Está en descomposición y es totalmente imprevisible".

Desde las 12,15 horas todos los accesos a la céntrica Plaza Nueva han quedado cortadas y muchas personas han asistido al acto desde la periferia. Abascal se ha quejado durante su intervención del Gobierno central al dar estas órdenes "ilegales" a los agentes. Vox no ha pedido ningún permiso de concentración ni de manifestación en la Subdelegación del Gobierno de Sevilla, han confirmado fuentes oficiales a EL ESPAÑOL.

Entre gritos de "presidente" y de "libertad", Abascal ha querido dejar claro que Vox no quería plantear "una exigencia" de adelanto electoral a Juanma Moreno en Andalucía, sino que "reflexione" sobre la conveniencia de dar ese paso.

Estabilidad al Gobierno andaluz

El líder nacional ha dejado claro que Vox está en Andalucía "para dar estabilidad" al Gobierno de Moreno, pero insta a reflexionar al presidente andaluz sobre si en estos momentos la continuidad del cambio está garantizada. También si los andaluces podrán disfrutar cuatro años más como mínimo sin ser gobernados por los socialistas.

Abascal ha asegurado que no dará ningún ultimátum al Gobierno andaluz, a pesar del último órdago que lanzó su portavoz andaluz, Alejandro Hernández, sobre el pin parental.

No obstante, insiste en que "sin condiciones no se hace nada en política" ni tampoco puede garantizar la continuidad de un gobierno que puede romperse o "sufrir la traición en cualquier momento" por parte de una de las "tres patas" que lo apoyan, en alusión a Cs.

Santiago Abascal ha expuesto que dos de esas tres "patas" --en referencia a PP-A y Cs-- están dentro del Ejecutivo o andaluz. La tercera, en alusión a Vox, está en la oposición, pero facilitó la investidura de Moreno y la aprobación de los Presupuestos de su gobierno, y "va a seguir actuando de la misma manera", ha concluido el líder de la formación verde.

Denuncia al Gobierno

La Vicesecretaría Jurídica de Vox ha presentado una querella en los juzgados de Instrucción de Sevilla contra la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano

Considera que el dispositivo de la Policía Nacional desplegado en el entorno de la Plaza Nueva ha supuesto una restricción de la "libertad fundamental de circulación" de las personas que acudían al acto, en concurso con otros delitos de coacciones, abuso de poder y prevaricación.

Desde la Delegación del Gobierno señalan que el partido había comunicado "fuera de plazo y del mecanismo formal" que iba a celebrar una rueda de prensa, en la que podría haber afluencia de personas, informa Europa Press.

En los próximos días, según ha anunciado Vox en una nota de prensa, la formación presentará una querella por los mismos hechos contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Lo consideran "responsable máximo de estas órdenes".

Noticias relacionadas