Redacción | Agencias F. J. Cristòfol

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha vuelto a afirmar que el Gobierno de Juanma Moreno "es estable". Esa estabilidad, afirma Bendodo, es la que permite que "esté dando mejores datos de evolución económica y gestión de la pandemia" que otras autonomías. La fórmula de coalición PP y Cs más la ayuda parlamentaria de Vox "requiere un esfuerzo de negociación diario".

"El Gobierno está fuerte, va a perdurar toda la legislatura", ha señalado Bendodo, que ha añadido que "cada grupo tiene sus estrategias". Como ya hiciera el pasado viernes, ha insistido en que "cumpliremos todos nuestros compromisos". En ese sentido, reitera sobre la amenaza de Vox de retirar su apoyo hasta que no se ponga en funcionamiento el pin parental, que "lo que se firmó es lo que se cumplirá" e insiste en un "problema semántico" respecto al texto aprobado.

"Es cuestión de sentarse y darle una solución", apunta Bendodo. "Ya quisieran algunos que este Gobierno se desestabilizara, pero por el bien de los andaluces, es fuerte". Desde el Ejecutivo andaluz confirman que el consejero de Educación acordó un texto "que es el que se firmó y que recoge las aspiraciones de Vox", aunque no han especificado cuál es la diferencia entre ese texto y las exigencias de Vox.

"No se va a implantar"

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha afirmado este martes que el pin parental "no se va a implantar" en Andalucía. Igualmente, ha vinculado la reacción "teatralizada", a su juicio, de Vox en esta materia con la visita este pasado domingo de Macarena Olona, portavoz en el Congreso. Marín habla de una posible "carrera política" de Olona en Andalucía.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Marín ha defendido que "está muy claro" que en Andalucía no se va a implantar el pin parental. Insiste en que "no está en ningún acuerdo". En este sentido, ha matizado que "sí va a haber es total transparencia" para los padres "a la hora de conocer las actividades extraescolares que sus hijos van a llevar a cabo".

"Eso es lo que se firmó y lo que se va a cumplir", ha abundado Marín. A continuación, ha emplazado a Vox a que explique si "quieren llevar el pin parental como una marca o línea roja para desestabilizar Andalucía". De este modo, según Marín, la formación de Abascal daría "opciones de volver a gobernar" a Susana Díaz.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

El líder andaluz de Cs ha dicho que mantiene una "relación fantástica" con el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, a quien considera "una persona muy razonable". Por esta razón a Marín le "extrañó mucho su reacción el pasado jueves", cuando advirtió al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que dejaba de apoyar iniciativas del Gobierno andaluz mientras no implantara el pin parental.

"La vi un poco teatralizada", ha indicado Marín, que ha agregado que cree que provocada por una estrategia de Vox ante la visita de Olona a Sevilla este fin de semana. Marín ha pedido a Olona "paciencia" porque "con las prisas no se va a ningún lado, y probablemente se esté equivocando antes de empezar su carrera política en Andalucía, que es lo que creo que pretende".

El vicepresidente también ha defendido que el Gobierno de PP y Cs "siempre cumple" sus compromisos. Indica que desde esa coalición "no chantajeamos a nadie" y esperan que no se provoque una distorsión en la ciudadanía y haga pensar que "la estabilidad se puede terminar por un posicionamiento ideológico".

Esa idea es "un error mayúsculo", a juicio de Marín, quien ha agregado que quienes "tengan que rectificar, que lo hagan". El actual Gobierno andaluz "no tiene nada que rectificar porque está cumpliendo todos los compromisos que adquirió para Presupuestos y para la legislatura".

Noticias relacionadas