La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, junto a Pablo Casado.

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, junto a Pablo Casado. EP

Andalucía POLÍTICA

Génova vuelve a mediar en el PP de Sevilla: negocia con el portavoz municipal un cese "tranquilo"

Realiza una excepción con la número 2 de Bendodo y le permite ser la secretaria general del PP de Málaga.

23 abril, 2021 19:51

Noticias relacionadas

La dirección nacional ha tenido que intervenir de nuevo para apaciguar las aguas en el PP de Sevilla. La guerra provocada en el partido tras el congreso provincial, que dejó entrever las diferencias ya subsanadas entre el partido a nivel andaluz y Génova, quería cobrarse su primera víctima.

Se trató del portavoz del partido en el Ayuntamiento de la capital y candidato a las últimas elecciones, Beltrán Pérez. Este será relevado, pero de una manera "tranquila". Así lo ha acordado con Génova, han informado a EL ESPAÑOL fuentes del partido.

El pasado martes la dirección de la formación sevillana, encabezada por Virginia Pérez a la que avaló la dirección nacional en el cónclave, instó a Pérez a abandonar el cargo. Este apoyó en el congreso a Juan Ávila, el candidato refrendado por el PP andaluz.

Para su destitución hacía falta una mayoría de firmas de los ocho concejales del PP municipal y cinco de ellos se negaron a firmar. Su lugar lo ocuparía el edil Juan de la Rosa, actual portavoz adjunto del grupo.

La vía tajante, descartada

Esta situación hizo que Pérez activara una vía más tajante, que el comité ejecutivo del partido diera la orden a estos ediles que, en caso de que no aceptasen, serían considerados díscolos y expulsados del grupo pasando a ser no adscritos. También perderían su sueldo.

El pasado miércoles la dirección del PP andaluz pidió "reflexión" y que se actuara "con sensatez y con verdadera voluntad de integración" en la organización. Cree que no es el momento idóneo para su cese. Al día siguiente el PP nacional citó a Beltrán Pérez en Génova donde negociaron su salida, pero sin que sea traumática, sino "tranquila".

De hecho, Virginia Pérez había convocado esta tarde una reunión de su comité ejecutivo provincial, incluyendo en la sesión la idea de relevar a Beltrán Pérez, y finalmente no ha sido así.

Sobre el congreso provincial, al que no acudió ni Juanma Moreno, ni el propio Beltrán, ni ninguno de los que conformaban la lista, pesó continuamente el cruce de acusaciones de ambas partes por "continuas irregularidades". El bando de Ávila habló incluso de "pucherazo" a la hora de contabilizar los avales y amenazó con acabar en los tribunales, una vía que en esta semana ha vuelto a abrirse.

Según publica el diario ABC, los planes de la dirección provincial tras la reválida de la presidencia por parte de Virginia Pérez son cambiar de candidato en Sevilla y apostar por José Luis Sanz, una idea que también promueve Génova. Ello obliga al actual portavoz a salir del Ayuntamiento para dejar vía libre al nuevo proyecto, pero será un relevo "tranquilo" a lo largo de los próximos meses.

Beltrán Pérez es uno de los concejales más veteranos de la corporación, en la que ingresó en las elecciones de 2003. En los últimos comicios se enfrentó al actual alcalde de la capital, Juan Espadas, contra el que perdió al obtener ocho concejales. Este ganó las elecciones con mayoría simple.

Tras la situación vivida en este cónclave, a principios de mes Génova y la dirección andaluza firmaron la paz y ambas partes alcanzaron un pacto: habrá listas de unidad en los congresos provinciales de Jaén, Huelva, Cádiz y Almería. Son los que quedan y se celebrarán entre mayo y junio.

La número 2 de Bendodo

Además, Génova ha solventado otro asunto pendiente con el PP andaluz, más concretamente con el PP de Málaga. El pasado mes de marzo, el consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, fue reelegido presidente del partido malagueño.

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y su número 2, Patricia Navarro.

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y su número 2, Patricia Navarro. PP

Lo fue con el beneplácito de la dirección general, que le permitió la compatibilidad entre ambos cargos. En los estatutos del partido dice textualmente que "estos cargos solo son compatibles con aquellos de representación institucional en corporaciones locales y provinciales, en Parlamentos autonómicos y en el Senado". No obstante, que se produzcan estas excepciones también está contemplado en la citada normativa.

Su número 2, su secretaria general, Patricia Navarro, se encontró con el mismo problema al ser actualmente delegada de la Junta en la provincia. Aunque Génova al principio se había negado por esta incompatibilidad, finalmente, Navarro también tendrá esta dispensa. Pesa a su favor que antes de ser delegada ya era secretaria.

Este viernes por la tarde el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha participado junto al presidente andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, en la Junta Directiva provincial del PP de Almería. Ambos han vuelto a escenificar la paz entre Génova y el PP andaluz, que ha vuelto a tambalearse en el PP sevillano.