Los consejeros de Presidencia y de Salud, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, en una reunión con representantes de la vacuna rusa Sputnik.

Los consejeros de Presidencia y de Salud, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, en una reunión con representantes de la vacuna rusa Sputnik. Junta de Andalucía

Andalucía CORONAVIRUS

Andalucía advierte que comprará vacunas si el Gobierno no le surte las dosis que le corresponden

Esta tarde Bendodo y Aguirre se han reunido con representantes de la vacuna rusa Sputnik. 

13 abril, 2021 19:01

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía está manteniendo contactos por videoconferencia con representantes de los fabricantes de las vacunas contra la Covid-19 Sputnik y Janssen para sondear la situación del mercado. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quiere estar preparado por si la Unión Europea y el Gobierno central no aumentan la adquisición de dosis.

De hecho, ha advertido que si el Ejecutivo central no suministra a Andalucía las vacunas que le corresponden, según la población que representan en el país, la comunidad "se plantea acudir a los mercados sin duda" para su compra. Esta misma tarde, junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha mantenido una reunión con responsables de la vacuna Sputnik.

Al respecto, ha aclarado que el objetivo es sondear las compañías farmacéuticas para la posible adquisición, no para ahora, sino para ir estableciendo una estrategia propia de vacunación. Todo ello teniendo en cuenta que posiblemente tendrán que administrarse estas vacunas en próximos meses y años.

La próxima semana le tocará a Janssen y la semana pasada el encuentro fue con AstraZeneca. Tras el Consejo de Gobierno, Bendodo ha explicado que un requisito indispensable antes de la adquisición de cualquier vacuna es que esté aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), algo que no ocurre actualmente con la rusa.

Sin embargo, asegura que desde la Junta no descartan ningún planteamiento y quieren estar preparados por si el ritmo de vacunación se ve afectado. "Cada semana nos llevamos una sorpresa con el descenso de dosis que llega a Andalucía" respecto a las inicialmente anunciadas por el Gobierno. Estas quejas han sido elevadas principalmente por la comunidad andaluza y la valenciana.

La compra centralizada

El consejero portavoz ha aclarado, no obstante, que desde el Gobierno andaluz siguen apostando por la compra centralizada de vacunas que lidera la Unión Europea, pero insiste en que "Andalucía necesita vacunar al mayor ritmo posible". A su juicio, la UE "se está quedando atrás" y le ha pedido, al igual que al Gobierno, que "espabilen".

En cuanto a las vacunas de Janssen, Bendodo ha asegurado que llegarían menos de las que le corresponde a Andalucía. En concreto, la comunidad recibiría 26.150, el "8,7% de ese total pese a que la región concentra "al 17,9% de la población de España y tiene el 16,4% de la población entre 70 y 79 años de edad". 

Sin embargo, finalmente, la compañía farmacéutica Janssen ha anunciado que pospone la entrega de su vacuna contra la Covid en Europa, prevista para esta misma semana, tras la recomendación de la agencia reguladora de Estados Unidos (FDA) de paralizar su administración. El motivo ha sido el registro de seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo raro y grave en personas que habían recibido este antígeno.

Por motivos técnicos, la Junta de Andalucía no ha publicado este martes los datos diarios sobre la Covid-19, pero ante el aumento significativo de contagios y de hospitalizados de los últimos días, se elevarán las restricciones la próxima semana. La tasa de incidencia sitúa a la comunidad en riesgo extremo, sin embargo, no se contempla por el momento la apertura del cierre perimetral o la relajación de medidas.