Un sanitario abriendo una caja de vacunas de AstraZeneca.

Un sanitario abriendo una caja de vacunas de AstraZeneca. EFE

Andalucía

Advierten de un bulo sobre vacunas sin cita en Granada para no tirar dosis de AstraZeneca

En los últimos días el rechazo a esta vacuna ronda el 20% en Andalucía.

9 abril, 2021 18:25

Noticias relacionadas

Ha vuelto a ocurrir y esta vez ha sido en la provincia de Granada. De nuevo se ha difundido un bulo por una aplicación telefónica para que personas, de entre 60 y 65 años, acudan sin cita a vacunarse contra la Covid-19 a Fermasa, el recinto ferial de la localidad granadina de Armilla. El objetivo, según el mensaje difundido, era "intentar que no se tengan que tirar muchas dosis" de AstraZeneca.

La información, que la Junta ha asegurado que es mentira, señala que como han suspendido la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años, "quien tenga entre 60 y 65 y quiera vacunarse, puede ir hoy a Fermasa, sin cita, y se la ponen".

El pasado Jueves Santo, tras la circulación de otro bulo, más de 4.000 personas mayores de 80 años se personaron en un punto de vacunación de Sevilla, la mitad de ellas sin tener cita previa. En un principio estaban citadas unas 2.000 personas, pero finalmente la Junta de Andalucía pudo vacunar a todas.

En Fermasa el Gobierno andaluz está llevando a cabo la inyección masiva de vacunas con citas previas en la provincia granadina. Al respecto, el director de Enfermería del Distrito Granada Metropolitano, Rafael Maroto, ha advertido de que "no se va a tirar ninguna vacuna ni sobra nada".

Para Maroto, se trata de un bulo que "lo único que puede conseguir es el colapso de las instalaciones y no poder atender de la manera que nos gustaría a los usuarios". El sanitario ha recordado que las citaciones oficiales son a través de SMS, con horario y tipo de vacuna.

El rechazo de un 20%

Precisamente en los últimos días el rechazo hacia esta vacuna ronda el 20% en la comunidad. El pasado jueves profesionales sanitarios inyectaron en Andalucía 28.000 de AstraZeneca de un total de 76.000 que se aplicaron durante todo el día.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha insistido en que a nivel mundial se han puesto 34,6 millones de dosis de esta vacuna y se han producido 184 casos de trombocitopenias. Estas cifras suponen 5,6 casos por millón de habitantes. Al respecto, ha subrayado que está aprobada por 70 agencias reguladoras y que el beneficio "es mucho mayor" que el riesgo.

Finalmente, la franja de edad aprobada para esta vacuna ha sido de 60 a 69 años y aún hay tiempo hasta mayo, ha subrayado el consejero, para decidir si se pone una segunda dosis de esta marca o de otra. Con una sola la inmunidad que se alcanza es del 73%.

Controversia en el Gobierno

Este asunto ha generado controversia en el Gobierno andaluz. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, es partidario de que se inyectara la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años que hayan recibido ya la primera e, incluso, que fuera voluntario.

Mientras que el vicepresidente, Juan Marín (Cs), está a favor de "retirarla de forma inmediata" y empezar la segunda dosis con otras vacunas.

La comunidad ha registrado este viernes un total de 2.249 casos, algo inferior a los 2.590 positivos de la víspera, que es la mayor cifra desde el 13 de febrero. También se han contabilizado nueve muertes, menor dato de fallecidos desde el domingo 28 de marzo.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha vuelto a ascender hasta 190 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 9,4 puntos más que la tasa de 180,6 de este jueves.