Un centro de vacunación en Sevilla.

Un centro de vacunación en Sevilla. EP

Andalucía

Más de 4.000 personas acuden a vacunarse sin cita en Sevilla tras la difusión de un bulo

El bulo se propagó por WhatsApp y provocó aglomeraciones de personas que acudían a vacunarse.

1 abril, 2021 15:31

Noticias relacionadas

Más de 4.000 personas se han presentado en un punto de vacunación de Sevilla sin tener cita previa, tras la circulación de un bulo informando de que "todo el que quisiera" podía acudir durante la jornada a dicho punto de vacunación. El bulo ha provocado aglomeraciones en el lugar y los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han denunciado los hechos ante la Policía Nacional.

Así lo han dado a conocer fuentes de la Junta de Andalucía que han explicado a los medios de comunicación que Jueves Santo unas 2.000 personas para vacunarse frente al Covid, pero la circulación del "bulo" provocó que se hayan presentado en el lugar "unas 4.000 o 5.000 personas sin cita".

Las mismas fuentes han explicado que las personas citadas este jueves para vacunarse en ese punto son "en su inmensa mayoría" mayores de 80 años, y la difusión del referido bulo ha generado una "aglomeración" de personas e "interfiere en el proceso normal de vacunación", según han advertido.

Desde la Junta han decidido presentar la referida denuncia ante la Policía Nacional "para ver si se puede determinar el origen del bulo", que desde la Administración autonómica creen que está "perfectamente preparado para intentar perjudicar la campaña de vacunación".

Desde la Junta explican que la mayoría de personas que se ha presentado sin cita ha aportado el mensaje que le había llegado por WhatsApp propagando ese bulo. Como consecuencia se ha llamado a muchos enfermeros, administrativos y celadores de la sanidad andaluza que se encontraban de descanso y que se han incorporado "de manera rápida" para "reforzar" el servicio ante la situación generada.

Aprovechando la incorporación de este personal de refuerzo, y recurriendo a dosis que estaban reservadas a mayores de 80 años para ponerlas en próximos días, se va a intentar vacunar a personas de las que han acudido "con buena fe" pero sin cita a ese punto de vacunación, para evitarles un "desplazamiento innecesario" y aprovechando que ya se encontraban en el lugar.