Pablo Casado con Juanma Moreno antes del mitin en Málaga en una imagen de archivo.

Pablo Casado con Juanma Moreno antes del mitin en Málaga en una imagen de archivo. PP

Andalucía POLÍTICA

PP-A y Génova pactan los futuros presidentes en Jaén, Huelva y Cádiz: solo repite el onubense

Pablo Casado acudirá este viernes a Granada a un acto junto al presidente andaluz, Juanma Moreno.

8 abril, 2021 20:07

Noticias relacionadas

La imagen que tanto el PP andaluz como Génova querían que se produjera en el congreso provincial del partido en Sevilla tendrá lugar este viernes en Granada. El líder nacional del PP, Pablo Casado, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, asistirán a la reunión del Consejo Provincial de Alcaldes y Portavoces del partido en esa provincia.

La foto de la paz podrá tomarse dos días después de ambas partes alcanzaran un pacto para presentar listas de unidad en los congresos provinciales que quedan por celebrarse: en Jaén, Huelva, Cádiz y Almería. Y horas después de que se hayan hecho público los nombres de esos candidatos.

Erik Domínguez liderará la candidatura a presidir el PP de Jaén; Bruno García lo hará en Cádiz y Manuel Andrés González repetirá en Huelva. Los dos primeros se estrenan en el cargo, mientras que el onubense es presidente del partido en la provincia desde 2008. Estos congresos se celebrarán en el mes de mayo: Jaén el 15, Huelva el 22 y Cádiz el 23.

Bruno García es exconcejal en el Ayuntamiento de Cádiz y actualmente parlamentario andaluz y sustituirá a la actual presidenta, Ana Mestre, que dejará el cargo por incompatibilidades recogidas en los estatutos del partido. Ella es la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz y seguirá siéndolo.

Esta incompatibilidad también afecta al actual presidente del PP de Jaén, Juan Diego Requena, que es diputado nacional y que está abocado a dejar su cargo orgánico. En este caso será sustituido por el parlamentario andaluz Erik Domínguez, elegido como hombre de consenso tanto para Génova como para Sevilla, aunque desde el primer momento apoyó a Pablo Casado en sus primarias.

En Almería

El congreso de Almería, que lleva otros plazos al ser ordinario, se celebrará los días 25 y 26 de junio. Su candidatura aún no está clara y el próximo lunes, su presidente, Gabriel Amat, ofrecerá los detalles en el comité de dirección del partido.

Con estos congresos y estas candidaturas se renuevan las direcciones provinciales y se refuerza el partido y el tándem ganador Pablo Casado-Juanma Moreno, aseguran desde la dirección andaluza y nacional.

Estos acuerdos se sellaron hace un par de días en Génova tras el fallido congreso de Sevilla del pasado 27 de marzo, donde estaba previsto que acudieran Casado y Moreno y finalmente no asistieron ninguno de los dos. De ahí la importancia del acto de este viernes en Granada después de que Moreno definiera el cónclave como "un mal ejemplo".

Al congreso sevillano concurrieron dos candidaturas -cada una apoyada por una dirección-, un posible acuerdo de consenso saltó por los aires la madrugada antes y sobre el mismo aún pesa la amenaza de que acabe en los tribunales tras un cruce de acusaciones por presunto pucherazo. Finalmente, ganó la candidata avalada por Génova, Virginia Pérez, que aún sigue en negociaciones con Juan Ávila para integrar las dos listas en la Ejecutiva.