Javier Imbroda, Juan Marín, Marta Bosquet y Guillermo Díaz tras la Ejecutiva nacional de Cs.

Javier Imbroda, Juan Marín, Marta Bosquet y Guillermo Díaz tras la Ejecutiva nacional de Cs.

Andalucía

La Ejecutiva de Cs concede a Juan Marín todo el poder en Andalucía: tendrá carta blanca

El líder andaluz de la formación naranja tiene la puerta abierta a realizar cambios en la Ejecutiva autonómica.

16 marzo, 2021 08:20

Noticias relacionadas

La puesta en escena en la sede de Ciudadanos en Madrid este lunes ya dejaba clara la reforma interna que se había realizado durante la Ejecutiva nacional. A la derecha de Arrimadas, la figura casi hierática de Juan Marín. El líder de los naranjas en Andalucía no apartaba la mirada del atril que ocupaba la presidenta del partido.

Marín salió de la larga reunión de este lunes en Madrid más fortalecido que nunca. Rivera y Arrimadas habían querido tenerle cerca en la Ejecutiva nacional, pero nunca había aceptado esta empresa. Centrado en Andalucía, Marín no quería mancharse las manos en el escenario nacional.

Ahora no ha quedado otra. Con la única presencia de Cs en Andalucía y Castilla y León, Marín se afianza más que nunca como barón naranja. Con un Igea más fuera que dentro de las estructuras orgánicas, el vicepresidente de la Junta de Andalucía es el referente autonómico para Arrimadas

Fuentes de Cs Andalucía confirman a EL ESPAÑOL que se avecinan cambios en la recién nombrada cúpula autonómica del partido naranja. El comité andaluz se formó en enero y tras el batacazo en Cataluña y el terremoto de Murcia, no queda otra: reforzar Andalucía y dar carta blanca a Juan Marín.

Según relatan estas fuentes, Juan Marín se hizo valer en la Ejecutiva nacional de este lunes: Andalucía es lo único que le queda a Ciudadanos y "para conservar esta plaza, dice que necesita contar con su equipo"

Más poder para Marín en Madrid y más poder para Marín en Andalucía. El veterano político ha pasado de ser un verso suelo a convertirse en uno de Los últimos de Filipinas que resisten en Alcalá 253.

La salida de Hervías, además, allana el camino que podría haberse convertido en tortuoso: Rocío Ruiz, la única rival que Marín podría encontrar, se ha quedado sin valedores dentro del órgano del partido. El nombramiento de Marín y la concesión de más poder, deja a la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía desprovista de cualquier fuerza.

En este sentido, militantes de Cs cercanos a Ruiz confirman que el viernes recibieron un mensaje de la consejera de Igualdad. "Ella va a seguir hasta que Cs exista. Cerrará la última", confirman estas fuentes.

"Después de todo lo que está pasando, sería muy raro ver que Juan Marín o Juanma Moreno desplazasen a Ruiz del Gobierno. Ahora creo que Marín estará más por sumar que por desestabilizar el Gobierno y el partido", afirman.

Demostración de poder

Juan Marín llegaba este lunes a Madrid acompañado de dos "amigos y compañeros de batallas": Javier Imbroda y Marta Bosquet. El consejero de Educación de la Junta y la presidenta del Parlamento andaluz son dos de los fieles escuderos del líder andaluz. El cuarto andaluz en la reunión, el diputado nacional Guillermo Díaz, aparece separado del trío regional, que se recoge en torno a los brazos de Marín.

Marín consigue dar un golpe sobre la mesa con este espaldarazo de Arrimadas. Si hace unos meses la líder nacional de los naranjas evitaba hablar de futuro en Andalucía, ahora proyecta el futuro de su partido al de Cs en Andalucía. El clavo ardiendo al que se aferran.

Lo que queda ahora "más descartada que nunca" es la unión con el PP. Fuentes de Cs indican que "la salida de Hervías al PP esa opción ha desaparecido totalmente". Sin embargo, en esta realidad política que cada día sorprende de una u otra forma, no habría que cerrar ninguna puerta.