Juan Marín y Juanma Moreno en la comparecencia de este miércoles.

Juan Marín y Juanma Moreno en la comparecencia de este miércoles.

Andalucía POLÍTICA

Juan Marín: "Andalucía seguirá siendo una isla en mitad del ruido político en España"

Vox insiste en convocar elecciones porque considera que Cs es "un socio poco fiable" y así evitaría "el asalto" de la izquierda.

10 marzo, 2021 18:35
Inma León F. J. Cristòfol

Noticias relacionadas

"Andalucía seguirá siendo una isla en mitad del ruido y la inestabilidad que hay en España", el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, ha sido muy claro en sus intenciones. Con un tono mucho más serio de lo habitual, el vicepresidente tenía prevista la comparecencia junto al consejero de Presidencia; finalmente, ha sido el presidente, Juanma Moreno, quien ha aparecido con Marín.

"Los andaluces votaron por el cambio político y eso estamos haciendo. PP y Cs trabajan de forma tranquila y sosegada", ha añadido Marín. "Cuando hay diferencias, las resolvemos como hay que hacerlo, convenciendo", ha indicado.

"La situación provocada en los gobiernos con una fórmula similar a la nuestra puede hacer ruido, pero en Andalucía no nos vamos a hacer eco: somos un Gobierno muy serio y sólido", mientras que, según Marín, "otros están preocupados en mociones de censura u otras cuestiones que no nos afectan". 

Marín ha insistido en que son "conscientes de que este es un Gobierno en minoría que está cumpliendo todos sus acuerdos al 100%" y que "en un momento como este no es tiempo de dar giros: es tiempo de estabilidad". En un claro mensaje dirigido a Vox, "lamento decirles a aquellos que buscan una convocatoria de elecciones que vamos a agotar la legislatura".

El vicepresidente Marín, coordinador de Cs Andalucía, ha confirmado que ha hablado con el "vicesecretario primero del partido y hemos estado hablando de la situación. Ha sido una mañana muy ajetreada". "Me han trasladado las decisiones en Murcia y Madrid", pero ha añadido un mensaje en clave interna: "Lo que hay que hacer es buscar soluciones y no pensar en elecciones".

"Gobierno sólido"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha insistido en el mismo mensaje. "Andalucía es un gobierno sólido". El presidente ha decidido comparecer, en lugar de Bendodo, para transmitir de primera mano un "mensaje de confianza".

"El Gobierno andaluz goza de muy buena salud con una enorme complicidad, afecto y comprensión y responsabilidad mutua para sacar a Andalucía adelante", ha remarcado Moreno.

De igual forma, ha insistido en que van a agotar la legislatura porque considera que lo que necesita Andalucía "más que nunca es gestión, responsabilidad y futuro". Con dos objetivos, ha añadido, proteger a salud e intentar pasar página con las vacunas y recuperar el tejido productivo.

Moreno también se ha pronunciado sobre la convocatoria de elecciones por parte de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Respeta su decisión, pero asegura que las circunstancias son totalmente distintas. "Aquí hay una enorme complicidad entre dos grupos".

Juanma Moreno ha mantenido una conversación con el presidente del PP, Pablo Casado, en la que han comentado las circunstancias de lo acontecido en Murcia. "Hemos tenido un contraste de opiniones que entra dentro de lo normal en las reuniones telefónicas que tenemos semanalmente".

Vox pide elecciones

Sin embargo, Vox sí aboga por un adelanto electoral en la región para "frenar el asalto de la izquierda a las instituciones" y porque cree que Cs "no es un socio fiable", ha señalado su portavoz en el Parlamento, Alejandro Hernández.

En cualquier caso, Hernández ha indicado que su formación analizará en próximas horas todo lo que está aconteciendo y fijará posiciones. Cabe recordar que hace un par de semanas anunció en el Pleno del Parlamento que retiraría el apoyo al Ejecutivo andaluz hasta que se implante el llamado pin parental.

Ha insistido en que Vox, con independencia de lo que está aconteciendo en las relaciones entre PP y Cs, no puede apoyar a un Gobierno que incumpla "los pactos que tiene suscritos con nosotros".

"Estabilidad absoluta"

Las ondas expansivas del terremoto político ocurrido en Murcia por la moción de censura del PP y Cs llegaron este miércoles por la mañana a Andalucía, aunque de manera más leve. Tanto el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, como el vicepresidente y líder de Cs, Juan Marín, siguen defendiendo "la estabilidad absoluta el Gobierno".

De ello llevan presumiendo desde el comienzo de la legislatura y la convocatoria de elecciones está totalmente descartada, han confirmado fuentes del Gobierno andaluz a EL ESPAÑOL.

El epicentro de la operación de la formación naranja se ha fraguado en Madrid y Murcia ha sido el primer lugar en ejecutarse. Está por ver si el terremoto se circunscribe a la región murciana o si se expande a otros territorios donde Cs y PSOE también suman mayoría, como es el caso, por ejemplo, de Castilla y León. Madrid ya ha movido ficha y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones para evitar la moción.

En Andalucía no suman ambas formaciones. En las elecciones del pasado 2 de diciembre consiguieron entre ambas 54 escaños, se quedaron a uno de la mayoría absoluta. No obstante, las relaciones entre Juan Marín y la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, se rompieron en el mandato anterior en el que sí la apoyó. Para el vuelco además habría que poner de acuerdo también a Adelante, formación descompuesta tras la salida de Teresa Rodríguez, algo inviable.

Así las cosas, Juanma Moreno ha incidido en su cuenta de Twitter en "la necesidad de gobiernos estables en estos tiempos de grave crisis sanitaria, social y económica". Posteriormente, en un acto sin preguntas en Málaga, sí ha dicho que, aunque se viven momentos "muy adversos, no pueden, no deben ni van a parar a Andalucía".

Moreno ha mostrado su compromiso de que en lo que resta de legislatura van a seguir trabajando con la misma intensidad para que los proyectos anunciados en la campaña electoral pasada "sean una realidad". Su socio de gobierno, Juan Marín, se ha manifestado en la misma línea y su formación considera que la situación de Murcia no es extrapolable a Andalucía. "La gestión del Gobierno andaluz no se pone en cuestión".

El Gobierno andaluz ha dado muestras de su continua sintonía. A diferencia de Murcia o Madrid, el Ejecutivo andaluz se conformó en torno a una renovación tras casi cuatro décadas de gobiernos socialistas. Por otro lado, el apoyo de Vox a los Presupuestos de 2021 significó el espaldarazo definitivo a la legislatura. Con las cuentas aprobadas, Moreno se habría asegurado la viabilidad de su mandato, aunque tuviera que pelear por los acuerdos en el Parlamento.

"No le salen las cuentas"

Susana Díaz y Teresa Rodríguez, excoordinadora de Adelante Andalucía, también se han pronunciado al respecto. La primera considera que la moción se ha llevado a cabo porque Cs "se ha dado cuenta de que el PP lo está llevando a la ruina", pero ha advertido de que los socialistas andaluces no están en cábalas electorales a dos años de unas elecciones.

A su juicio, a Juanma Moreno "no le salen cuentas y hoy se lo ha vuelto a recordar Vox". Ha dicho también que el PSOE es un partido de diálogo y que está dispuesta a hablar con todo el mundo menos con la ultraderecha de Vox.

Tampoco el PSOE andaluz pasa por uno de sus mejores momentos. Con los críticos pidiendo la salida de Díaz, no parece que los socialistas tengan fuerza para articular esos pactos necesarios. No sería hasta noviembre cuando el congreso bien asentara el liderazgo de Susana Díaz o bien encontrara a otro candidato.

Por último, Teresa Rodríguez sí ve lo ocurrido en Murcia extrapolable a Andalucía. Cee que "la ambigüedad política de Cs va a llevar a una situación de inestabilidad institucional muy fuerte".

La diputada no adscrita andaluza se ha referido al hecho de que la formación naranja "haya estado jugando a izquierda y derechas en función de lo que en cada momento le convenía o por sus disputas internas".

Además, cree que el PSOE, especialmente el de Susana Díaz, "seguro que está encantado con cambiar de alianzas y romper con Unidas Podemos, que le da quebraderos de cabeza en términos ideológicos y electorales". "A ellos Cs le genera más comodidad".