Una imagen del spot institucional por el 28F, Día de Andalucía.

Una imagen del spot institucional por el 28F, Día de Andalucía. Junta de Andalucía

Andalucía

La campaña por el Día de Andalucía que 'levanta' a las redes: "Sin acento andaluz y sin bandera"

La Junta asegura que si la crítica de la oposición es el acento del vídeo, "ha perdido el norte".

16 febrero, 2021 13:07

Noticias relacionadas

El estreno del anuncio institucional por el 28-F, Día de Andalucía, ha levantado polémica en las redes sociales a las pocas horas de su publicación. Las principales críticas van dirigidas a la falta de acento andaluz utilizado en la locución, a la ausencia de la bandera andaluza como tal y al uso de imágenes de un banco de recursos.

La base del spot es la locución del himno de Andalucía de Blas Infante sobre unas imágenes con la pandemia como trasfondo. Durante un minuto de duración, el anuncio intercala una serie de paisajes andaluces con escenas que recogen momentos vividos durante la pandemia.

Así puede verse el rostro de una sanitaria con mascarilla o los aplausos de las 20,00 horas que proliferaron desde los balcones durante la primera ola. Estas imágenes van acompañadas de una voz en off que va recitando la letra del himno andaluz con un acento castellano neutro.

Esto ha encendido las redes, muchos usuarios lo han echado en falta y aluden a la defensa férrea del mismo realizada por Lola Flores en el anuncio de la cerveza Cruzcampo publicado hace unas semanas.

Campaña Institucional 28-F 2021

El spot culmina con la frase 'Andaluces, de nuevo levantaos. 28-F. Día de Andalucía' en clara alusión a los estragos sufridos durante la pandemia de la Covid-19. Al final, aparecen las letras están superpuestas con letras verdes colocadas como si se tratara de una bandera, pero la insignia así no aparece. 

Una de las primeras en criticar este anuncio ha sido la parlamentaria no adscrita y excoordinadora de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. En la misma red social ha pedido a la Junta de Andalucía su "retirada inmediata". Considera que "ignora nuestra bandera y nuestro dialecto, reproduciendo el estereotipo de que solo el castellano de la meseta es culto". Incluso, alude a la empresa que ha creado a la campaña. 

Otros usuarios incluso lo han modificado y lo han remitido con los cambios a la cuenta de la Junta de Andalucía. Ha sido el caso de una joven cordobesa, quien lo locuta de nuevo con "un perfecto acento cordobés", asegura ella misma en su tuit, y con unos acordes flamencos de fondo.

Actores como Alfonso Sánchez, del dúo humorístico Los Compadres, ha recitado el himno de Blas Infante en una clara alusión al acento andaluz, tras la publicación del anuncio.

Todo no han sido críticas en las redes sociales. Otros usuarios sí se han mostrado a favor del spot sobre una Andalucía "próspera, con futuro, libre y con España y la humanidad" por la gestión del Gobierno andaluz.

Defensa de la Junta

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, se ha pronunciado al respecto en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno. "Cuando la principal crítica de la oposición es el acento de la persona que locuta un vídeo significa que ha perdido el norte".

Bendodo asegura que dicha campaña tiene el mismo acento que la gran mayoría de las realizadas por el 28-F de la última década. A su vez, ha recordado que hay quien critica el acento de ese vídeo, pero hace unas semanas "se mofaba del acento andaluz de miembros de este Gobierno".

"Vamos a seguir trabajando sin distraernos y a defender los acentos andaluces, que son muchos". Considera que si esa es la mayor crítica, significa que su gobierno "va por buen camino".

Desde la Consejería de la Presidencia han aclarado que el importe del contrato de toda la campaña es de 14.900 euros, y la empresa adjudicataria por concurso público es 'El cuartel creativo SL'.

Críticas del PSOE e IU

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista en materia de Presidencia, Carmelo Gómez, ha criticado el vídeo. Se ha preguntado si ello se debe al "entreguismo" del Gobierno de PP-A y Ciudadanos a la "ultraderecha" de Vox.

En la misma línea se ha pronunciado el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero. Ha tildado de"vergonzante" el anuncio, elaborado "al gusto de la ultraderecha" y que "borra" la bandera andaluza.

A su juicio, el spot "no refleja la Andalucía real y ni mucho menos el significado del 28-F, que está ligado a los anhelos de libertad y de igualdad del pueblo andaluz", ha criticado Valero.