"Los políticos tienen que decidir si están con las siglas o con la ciudadanía", Juanma está exultante. Juanma Camacho, portavoz de 'Jaén merece más', habla del "éxito" de la manifestación celebrada este domingo. La ciudad se ha manifestado contra la clase política: "Lo que no puede ser es que hace una semana se hablara de prevaricación y dedazos y ahora nos digan que ya habrá otra oportunidad". 

Más de 5.000 coches, según la organización, han colapsado los 30 kilómetros previstos: "Hemos acabado sobre las tres y ha habido gente que no ha podido llegar al punto de salida", añade Camacho. Han sido casi cuatro horas de movilización que han querido ser un mensaje a los políticos: "Nos dan igual las siglas". Ha parado la A-4, no han dejado de sonar las bocinas de los miles de coches y esperan que se hayan escuchado sus reivindicaciones.

El sábado por la noche ya calentaron el ambiente con una "atronadora cacerolada" desde los balcones de los jaeneros. Llevan más de una semana levantados: el Gobierno decidió, a última hora, llevarse el centro logístico del Ejército a Córdoba: "Pero esa ha sido la gota que ha colmado el vaso", afirma Camacho. 

"Es insostenible", insisten desde la plataforma, "no nos dan nada" desde las instituciones. El proyecto que les fue "arrebatado" creaba 3.000 empleos directos en la provincia con más paro de España. "El alcalde nos dijo que había recibido dos llamadas en diciembre confirmando que el centro vendría aquí".

Jaén es una ciudad donde no son habituales las manifestaciones, "es muy complicado que la gente se movilice". Ahora piden que sean consecuentes, "hace una semana nos decían que no iban a tolerar el dedazo y ahora nos dicen que ya tendremos otra oportunidad", se quejan desde la plataforma.

Cruce de declaraciones

Desde 'Jaén merece más', recuerdan que hace una semana, Paco Reyes, secretario general de los socialistas jiennenses y presidente de la Diputación de Jaén, comparaba a Carmen Calvo con Franco por el "dedazo". Habían concedido el centro logístico del Ejército a Córdoba gracias a su mediación.

EL ESPAÑOL trató de contactar con Reyes el pasado jueves, pero la respuesta de su gabinete fue que no haría más declaraciones. El viernes, en la cadena SER de Jaén, cambiaba radicalmente su discurso: "La Junta nos ha engañado en todo el proceso".

La plataforma se pregunta si "les han llamado del teléfono rojo, desde arriba". En ese sentido, también se ha pronunciado el vicesecretario general del PP, Toni Martín: "El alcalde de Jaén, del PSOE; el pte. de la Diputación, del PSOE; el presidente y la vicepresidenta. del gobierno de España, del PSOE; la ministra de Defensa, del PSOE. Bueno, pues dice el PSOE que no le han dado el COLCE a Jaén... por culpa del PP y de la Junta. ¡Qué cara más dura!".

Jaén existe

¿Pretenden constituirse en partido político o agrupación de electores? Ante esta pregunta, recurrente en los últimos días, Juanma Camacho prefiere no mojarse: "Nosotros no somos un único colectivo, hay muchos representados en la plataforma". ¿Pero se presentarían como Teruel Existe? "Hay una gran diferencia, ellos tenían una estructura de más de 20 años; nuestra plataforma y muchas otras de la España vaciada sólo tienen dos o tres años".

Descartada la idea de convertir 'Jaén merece más' en siglas políticas a corto plazo, el ánimo entre los asistentes a la manifestación es el de hacerse oír. "Lo que no tiene sentido es que elijamos a los políticos para que representen a la provincia, pero al final sólo sirvan a sus siglas".

La manifestación de este domingo ha supuesto, según asistentes, un antes y un después "en el sentimiento de la ciudad", porque "ha despertado a los jiennenses". Ahora, Jaén espera que los peores augurios, los de perder más de 100.000 habitantes en los próximos 20 años, no se cumplan.

Noticias relacionadas