"Creemos que ha habido algo raro en el procedimiento". Las contundentes palabras de Paco Reyes, secretario general del PSOE en Jaén, no dejan lugar a dudas: "Estas no son épocas pretéritas en las que un mandatario decidía dónde poner un pantano o un parador". La comparación entre Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, y el dictador Francisco Franco es evidente.

La polémica parte del anuncio, el pasado jueves, de la nueva localización del centro logístico del Ejército. En la pugna se destacaban Jaén y Toledo como las principales favoritas. Sin embargo, será Córdoba finalmente la ciudad que acogerá el centro Colce de las Fuerzas Armadas.

"Jaén está que arde", confirman fuentes del PSOE Andaluz a EL ESPAÑOL. Además, Reyes sigue la senda de crítica directa a Calvo que comenzó este viernes el alcalde de Jaén, Julio Millán. En una carta remitida a Pedro Sánchez, el primer edil jiennense, también socialista, criticó la arbitrariedad de la decisión: "Esta forma de actuar no se puede validar en una democracia consolidada", escribía el alcalde.

Paco Reyes, secretario general del PSOE en Jaén, sobre el traslado del centro militar: "Vamos a exigir toda transparencia"

Calvo, en La Ventana de cadena SER, confirmó que hizo valer su poder ante Sánchez: "Es algo que yo quería para mi tierra. Se lo tengo que agradecer al presidente del Gobierno, que ha sido sensible con Córdoba". En ese sentido, el diputado cordobés Antonio Hurtado Zurera se congratulaba en Facebook: "Carmen Calvo se lo ha pedido personalmente a Pedro Sánchez y se lo ha concedido. Ha sido la gran valedora de nuestra candidatura".

Fuentes del Ayuntamiento hablan de "una gran decepción" y una "gran sensación de impotencia" ante una decisión que han calificado de "dedazo". Según desveló el alcalde, el 24 de diciembre, desde el Ministerio, a través de una de las secretarías de Estado, le confirmaron que Jaén sería la elegida. "Es el trabajo de 15 meses echado por tierra", afirman desde el consistorio.

"El Ayuntamiento y la Diputación habían hecho todo lo que se había pedido: se buscaron los terrenos y la financiación", afirman estas mismas fuentes. La teniente de alcalde, María Cantos, de Ciudadanos, calificó de "injusta" la decisión. "Toda la provincia de Jaén tenía una ilusión común, pero todas esas expectativas se han venido abajo tras el injusto anuncio del Ministerio de Defensa", afirmó Cantos entre lágrimas.

En ese sentido, el parlamentario andaluz de Cs por Jaén Enrique Moreno no olvida el lado positivo de que la base se quede en Andalucía, pero critica la decisión. "Siento tristeza, dolor y decepción. Era una oportunidad histórica para el desarrollo económico y social", declara Moreno. "Los terrenos estaban a 15 minutos de Bailén, un nudo que unía con Sevilla y Madrid; además, el Puerto de Motril también estaba interesado", ha afirmado el parlamentario. 

Julio Millán, alcalde de Jaén

Desde el PP-A, hablan de la "alegría" porque se haya quedado el proyecto en Andalucía. Aunque su vicesecretario general, Toni Martín, va más allá y en conversación con EL ESPAÑOL ha declarado que esperan "que se hayan respetado los criterios técnicos y que la decisión no responda a la batalla campal interna que traen por el control del PSOE-A".

Martín ha pedido al alcalde jiennense que se una a la Junta para exigir a Sánchez que esta provincia deje de ser la "gran olvidada". Según Martín, el Gobierno andaluz ha aportado más de 100 millones de euros a la ITI, pero "no se sabe nada de los 223 millones de euros que debe poner el Gobierno que está 'pasando' de la provincia de Jaén", concluye.

Jaén merece más

La plataforma ciudadana 'Jaén merece más', que aúna a más de 160 colectivos de la sociedad civil jiennense, ha convocado una manifestación para el próximo domingo 14 de febrero a las 11:30 horas. "Enamorados de Jaén, basta del ninguneo a nuestra tierra", con este lema convocan a una concentración en coche a los habitantes de Jaén.

Según el portavoz de la plataforma, Juanma Camacho, han declinado la opción de hacerla a pie por motivos sanitarios. "Hemos pedido que decoren los coches con motivos reivindicativos de Jaén". También, el día 13 a las 22.00 horas han convocado una cacerolada "como anuncio de que estamos muy cabreados y el día siguiente saldremos a manifestarnos".

Entre otros, el actor y humorista Santi Rodríguez ha apoyado esta manifestación: "Lo más obvio es pelear por lo tuyo cuando una vez tras otra mantienen a tu tierra en el olvido. El 14 de febrero es el día para que se sepa lo hartos que estamos".

Este colectivo, además, critica que Jaén era la única candidata andaluza con el respaldo unánime del Parlamento andaluz, y Córdoba "ha plagiado, a destiempo, el proyecto de Jaén". Hablan de "una humillación más" a la provincia y recuerdan algunos de los proyectos perdidos como el AVE, las autovías "que no terminan" y que les "han robado la base Colce por intereses políticos".

Noticias relacionadas