España es el país de la Unión Europea con más cultivos de olivo, contando con el 55% del total. Atesora cerca de 340 millones de olivos que ocupan la cuarta parte de la superficie de este cultivo en el mundo. Por este potencial olivero España cuenta con varios territorios en los que los olivos son los protagonistas y crean un escenario fabuloso para realizar el conocido enoturismo. Estas zonas también son fantásticas para poder aprender todo lo relacionado con la cosecha de la aceituna y la elaboración del aceite, conocido también como ‘oro líquido’. Algunas de estas zonas se detallan a continuación:

Jaén

La provincia de Jaén cuenta con aproximadamente 586.000 hectáreas cultivadas de olivos y ello ha contribuido a la aparición de su cultura del olivar, siendo también un gran atractivo de su promoción turística. La oferta en este sentido es muy amplia, como guía de almazaras, restaurantes, cortijos, museos y rutas. En relación a las rutas destaca la Vía Verde del Aceite, que atraviesa el mar de olivos de Martos y aprovecha el trazado del antiguo ferrocarril que unía Jaén con Puente Genil, en Córdoba.

La experiencia olea en esta provincia andaluza se puede extender hasta las poblaciones vecinas de Úbeda y Baeza, que guardan entre sus calles uno de los mejores conjuntos medievales y renacentistas de Andalucía. En Úbeda se encuentra el Centro de Interpretación Olivar y Aceite o el cortijo Espíritu Santo. En Baeza se encuentra la Hacienda La Laguna, un histórico cortijo del siglo XVII donde se sitúa el Museo de la Cultura del Olivo, el más grande de España de este tipo.

Córdoba

La provincia de Córdoba también tiene una gran importancia en lo que al cultivo del olivo se refiere. En la localidad de Montilla, con varios olivos centenarios, se puede visitar el Molino y Museo del Aceite Juan Colín, un cortijo del siglo XVI en el que se muestran aperos y antiguas presas para trabajar la aceituna. Pero esta no es la única localidad olivera en Córdoba, ya que entre otras también destaca Baena, donde se encuentra el Museo del Olivar y el Aceite que ofrece un recorrido por la historia de los diferentes usos de este producto, o Montoro, donde se encuentra el hotel rural Molino La Nava, situado en una almazara del siglo XVIII rodeada de olivares.

Cataluña

La comunidad catalana cuenta con cinco denominaciones de origen que se distribuyen por la Costa Brava, Tarragona y Lleida. Por su parte, en Girona destaca Pau, un municipio del Alt Empordà en el que se sitúa la bodega Empordàlia donde se combina la producción de vino con la de su popular aceite de oliva virgen extra. En esta localidad sorprende el hotel Mas Lazuli, un antiguo convento del siglo XI entre una docena de viñedos y olivares y donde se pueden degustar estos productos.

En Lleida se distribuye la ruta olivera entre las comarcas de Les Garrigues, Segrià y Urgell, con más de una treintena de cooperativas y centros como el Museo y Centro de la Cultura del Aceite en Granadella. El olivo cobra especial protagonismo también en la comarca tarraconense del Montsià, que cuenta con una de las mayores concentraciones de olivos milenarios del país.

Aragón

A unos 70 kilómetros de Zaragoza, en el Bajo Aragón, se encuentra el proyecto gastroturístico ecológico Campo de Belchite, donde se ofrecen experiencias de oleoturismo, enoturismo y agricultura ecológica. Entre las calles de Calaceite, en la comarca de Teruel de Matarraña, se puede visitar una almazara de 1735 que ha sido transformada en un alojamiento rural y donde también se podrán conocer las diferentes variantes de aceitunas de la zona.

Islas Baleares

La tradición del olivo también llega a las islas, en concreto a las Islas Baleares. En Mallorca se ofrecen caminos entre olivares, tales como el del barranco de Biniaraix, el de Sa Tanca de s’Atzeroler y el olivar de Coma-sema. El primero se distribuye por la montaña y se pueden encontrar ejemplares centenarios en terrenos de plantación irregular, mientras que el segundo es una zona de propiedad familiar, por lo que se requiere el concertado de la visita previamente. Por último, en el olivar de Coma-sema, también de propiedad familiar, se puede visitar una tradicional almazara de tracción mecánica que todavía continúa en funcionamiento.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com