Jaén

“Nos sentimos engañados por el Gobierno, ninguneados, abandonados. Parece que a Jaén se viene a pisarla. Eso sí, hasta aquí hemos llegado. Ya no estamos dispuestos a aguantar más. La ciudad y su provincia se han convertido en un polvorín que está a punto de estallar. Creo que no han medido las consecuencias de su última decisión con nosotros”.

Juanma Camacho es el portavoz de ‘Jaén Merece Más’, una plataforma de la sociedad civil jiennense que aglutina a un centenar de colectivos, desde colegios profesionales de médicos y abogados hasta asociaciones vecinales y de empresarios del sector turístico. 

Este lunes por la tarde, cuando atiende a EL ESPAÑOL en su hotel del centro de Jaén, cerrado por la pandemia, Camacho habla con la indignación incrustada en la garganta. “Este próximo domingo Jaén se lanzará a las calles para protestar. No nos queda otra. Lo que se ha hecho con nosotros es una cacicada en toda regla. Cuando todo el mundo daba por hecho, incluso alcaldes de otras ciudades del país, que ese gran proyecto venía aquí y que por fin veíamos un futuro, la vicepresidenta [Carmen Calvo] se lo ha llevado a su tierra sin más criterio que el de su propia voluntad. No lo decimos nosotros, ella misma lo ha confirmado”, afirma Camacho.

El portavoz de ‘Jaén Merece Más’ se refiere a la decisión del Ministerio de Defensa de concederle a la ciudad de Córdoba la megabase logística del Ejército de Tierra, que agrupará una docena de talleres y centros de mantenimiento dispersos por toda España.

La decisión se conoció el pasado 5 de febrero. La instalación supondrá una inversión de unos 350 millones de euros y generará alrededor de 1.600 empleos directos. Supondrá un fuerte impulso tecnológico ya que incorporará robótica, inteligencia artificial, impresión 3D o realidad aumentada.

Tras conocerse la decisión de Defensa, la cordobesa Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, se mostró encantada en declaraciones a la Cadena Ser. La dirigente socialista evidenció con sus palabras que medió en favor de Córdoba a través de Pedro Sánchez. Sus declaraciones prendieron la mecha de la gresca política.

“Enhorabuena a nuestra ciudad y a nuestra provincia. Es una ventana de esperanza para activarnos y para generar empleo. Era algo en lo que yo creía y quería para mi tierra. Se lo tengo que agradecer mucho al presidente del Gobierno, que ha sido sensible a una ciudad y a un territorio que necesitan trabajo digno, posibilidades, esperanza”.

"Era para nosotros"

La decepción en Jaén, una tierra donde históricamente ha gobernado el PSOE, fue notable. Desde hacía semanas, los propios dirigentes locales y provinciales daban por hecho que Defensa concedería a la capital la megabase logística del Ejército de Tierra.

La segunda teniente de Alcaldía de Jaén, María Cantos, delante de los terrenos en los que pensaban ubicar la base logística, este lunes. Peragón

“Dos días antes del anuncio, el alcalde estaba recibiendo llamadas de [los ministerios] de Hacienda y de Defensa diciéndonos que todo seguía adelante”, explica la segunda teniente de alcalde de Jaén y delegada de Promoción Económica, María Cantos (Cs). “Todo indica que la vicepresidenta intervino de una manera muy notable”, añade Cantos, que maneja un estudio que auguraba un incremento del 15% del PIB local gracias a dicha inversión.

“El 24 de diciembre, la Secretaría de Estado de Defensa nos pidió un plan de financiación y nos dijeron que el proyecto era para nosotros. El 15 de enero se vinieron a Madrid conmigo y con el alcalde el consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez. Allí les contamos que contábamos con el respaldo económico. El 27 de enero, una semana antes de elegir a Córdoba, nos pidieron informes técnicos al detalle sobre la distancia de los terrenos donde se iba a ubicar la base con respecto a la ciudad de Jaén. Todo, al final, para engañarnos. Habíamos reabierto un proyecto que llevaba 12 años muerto, hemos sido usados y ninguneados”.

El alcalde de Jaén, el socialista Julio Millán, quien mantiene un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, no quiso realizar declaraciones a EL ESPAÑOL cuando un reportero de este periódico viajó hasta la ciudad. Sin embargo, ya se había expresado con contundencia a las pocas horas de conocerse la concesión a Córdoba.

En una carta remitida a Pedro Sánchez, el primer edil jiennense criticó la presunta arbitrariedad de la decisión: "Esta forma de actuar no se puede validar en una democracia consolidada". “Te pido que de forma urgente se corrija esta decisión y esta afrenta a todos los jiennenses”, instaba el regidor al presidente del Gobierno. 

A su vez, el presidente de la Diputación de Jaén y secretario provincial del PSOE jiennense, Francisco Reyes, asemejó a Carmen Calvo con el dictador Francisco Franco. "Estas no son épocas pretéritas en las que un mandatario decidía dónde poner un pantano o un parador".

Desde el gabinete de la Vicepresidencia del Gobierno rechazan realizar cualquier aclaración o puntualización al respecto de las palabras de Carmen Calvo. “No tenemos nada que decir”, explican fuentes oficiales que, sin embargo, remiten a unas declaraciones hechas por la ministra de Defensa, Margarita Robles, como sostén argumentario. 

Robles dijo este pasado lunes que Córdoba es la "mejor opción para el Ejército de Tierra” y que su elección se debe a un "proceso largo y detallado". Desde Defensa señalan que, por el momento al menos, no se van a dar explicaciones acerca de cómo se ha llevado a cabo el proceso de selección. “No hay comentarios que hacer”, advierten. “La información que hemos querido dar está en las notas” remitidas a los medios. 

Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados. Efe

Récords negativos

Históricamente, Jaén es una de las provincias españolas más castigadas por el paro. Durante la última década su porcentaje de desempleo no ha bajado del 20,01%. Se registró en el primer trimestre del 2010, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el segundo trimestre de 2013 alcanzó su pico histórico, con un 40,47% de población sin empleo. 

El año pasado, Jaén fue la provincia con más desempleo del país entre julio y septiembre, con un 27,44%. En diciembre de 2020 seguía entre las diez provincias con mayor tasa de paro de España (22,75%).

En mayo de 2020, el INE publicó su estudio anual Indicadores Urbanos 2020. Linares, con 57.000 habitantes, volvía a aparecer por tercer año consecutivo como la población española de más de 20.000 personas con mayor tasa de paro del país, el 30,9%.

Jaén cuenta con 638.000 habitantes. Pertenece a la red de ciudades de la España Vaciada. Según la Proyección de la Población de Andalucía y Provincias 2016-2040, elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la provincia perderá 103.000 habitantes en las dos próximas décadas, un 16,1% del total.

Desde 1992 la provincia se ha quedado sin el 90% de sus trenes y, según el Ministerio de Hacienda, registra los sueldos más bajos de España, 14.477 euros anuales.

"La disputa era Toledo-Jaén"

Fuentes del gobierno municipal de Jaén explican que van a pedir los expedientes de las 15 ciudades que optaban a la base logística, aunque sólo tres (Jaén, Toledo y Córdoba) pasaron a la fase final. “Es un proyecto estratégico de defensa nacional. No se puede dejar al libre arbitrio de una persona”, señalan. “Se llegará hasta donde se tenga que llegar. Si se ha prevaricado o se ha producido tráfico de influencias, se sabrá”. 

La indignación provocada en Jaén se ha convertido en sorpresa y rechazo en otras ciudades españolas. Allí, pese a que algunas también están gobernadas por socialistas, han alzado la voz.

Juanma Camacho, portavoz de 'Jaén Merece Más'. Peragón

En Toledo, ciudad de la que desde hace más de una década se venía hablando como la gran favorita para acoger la base del Ejército de Tierra, su alcaldesa, Milagros Tolón, del PSOE, dijo no entender la “sorprendente velocidad” en la elección de Córdoba, aunque la regidora acata una decisión que, a su juicio, “responde a criterios estratégicos del Ministerio de Defensa”.

La alcaldesa de Segovia, otra de las ciudades candidatas, ha mostrado su disgusto sin cortapisas. Clara Luquero, también socialista, reconoce su “estupefacción” por la elección de Córdoba y asegura “no dar crédito”.

La última en sumarse a la polémica abierta entre Jaén y Córdoba ha sido la regidora de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez, otra dirigente del PSOE que, además, conoce bien los entresijos de Defensa. Mamen Sánchez formó parte durante 15 años de la comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados y fue miembro titular de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en su última legislatura en Madrid. 

En declaraciones a la Ser de Jerez este martes, dijo: “La disputa, sobre todo, era entre Toledo y Jaén. Las que cumplían más los requisitos. Muchísimo más que Córdoba. Yo lo único que puedo decir es que todo el mundo que se ha presentado decía que Jaén reunía todos los condicionantes para poder hacerlo. Y, sobre todo, quiero reseñar que hubo un trabajo muy bueno por parte del Ayuntamiento de Jaén, de su alcalde, incluso a la hora de buscar financiación, que en estos tiempos es complicada para que así fuera. Y una financiación que también comprometió la Junta de Andalucía”.

"Maltrato histórico"

Desde CCOO, su secretario provincial, Francisco Cantero, asegura a este periódico que Jaén sufre "un maltrato histórico, pero ahora suma uno más". "Este duele infinitamente más. Exijimos respeto al Gobierno. El propio PSOE de Jaén señala a Pedro Sánchez y a Carmen Calvo. Su decisión no se basa en criterios objetivos ni técnicos. La vicepresidenta quiere una alfombra roja cada vez que vaya a Córdoba".

Manuel Salazar, homólogo de Cantero en UGT, señala que "Jaén necesita una discriminación positiva". A su juicio, se ha cometido "una nueva injusticia con la provincia". Salazar tilda de "golpe bajo" la forma en la que se ha adjudicado la base logística. "Pedimos transparencia. Córdoba no estaba en las quinielas".

El secretario provincial en Jaén de CCOO, Francisco Cantero, y su homólogo de UGT en la provincia, Manuel Salazar, este lunes. Peragón

Por parte de la Plataforma de Empresarios y Profesionales (PROA) de Jaén, su presidente, Fulgencio Meseguer, advierte de "consecuencias desastrosas" por el hecho de que la concesión no haya recalado en Jaén. "Creemos que no ha habido elección, simplemente ha sido una imposición de Defensa a las órdenes de la Vicepresidencia".

Este próximo domingo, a las 11.30 horas, la plataforma 'Jaén merece más' ha convocado una manifestación en coche por las calles de la ciudad. También, la noche antes, a las 22 horas, ha organizado una cacerolada. Invitan a que se sumen a ella los vecinos de todos los pueblos de la provincia.

"Si nos quieren asfixiar, al menos que tengan que apretar fuerte sobre nuestro cuello", afirma el portavoz de 'Jaén merece más'. "Esta tierra ya no soporta más desprecio. Los jiennenses vamos a levantarnos".

La plataforma 'Jaén Merece Más' ha convocado una manifestación en coche por las calles de la ciudad para este domingo. Peragón

Noticias relacionadas