Una enfermera administra una vacuna a una señora mayor.

Una enfermera administra una vacuna a una señora mayor. EFE

Andalucía Coronavirus

Andalucía prevé vacunaciones masivas a mayores de 80 años en grandes superficies

La comunidad bate su récord de fallecidos hasta los 106 y pide al Gobierno las herramientas necesarias para parar la tercera ola.

2 febrero, 2021 12:30

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía prevé recurrir a grandes superficies, como pueden ser palacios de congresos y estadios, para realizar las vacunaciones masivas contra la Covid-19 del grupo de mayores de 80 años. Además, también lo hará en los centros de salud.

El director del plan estratégico de vacunación de esta comunidad, David Moreno, en una entrevista en Canal Sur Radio, ha expuesto que se están analizando distintas estrategias de vacunación.

Una de ellas es que los grandes dependientes con problemas de movilidad sean vacunados en sus casas, mientras que las personas mayores de 80 años que puedan desplazarse sean vacunadas tanto en centros de salud como en grandes espacios habilitados para ello.

Todo ello dentro de la estrategia que maneja la administración andaluza para estos colectivos incluidos en el segundo grupo de vacunación. En concreto, a las personas mayores de 80 años se les avisará mediante llamada telefónica. Al respecto, el director del plan sostiene que no ve problemas en que algún familiar las pueda trasladar a un punto Covid-19 para ponerle la vacuna.

Son diferentes estrategias de vacunación, según ha recalcado, para llegar lo más rápido posible a este tipo de población. Se ha referido también a la posibilidad que ofrecen los camiones de cribados para administrar las dosis también especialmente a las zonas rurales.

Para la franja de mediana edad la citación para la vacunación, cuando le llegue el turno, será mediante las aplicaciones digitales. Esta semana se pondrán en Andalucía entre 75.000 y 80.000 vacunas y unas 5.000 se guardarán para la siguiente con el fin de asegurar la segunda dosis, que es la que garantiza una alta inmunidad.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el objetivo es "vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible. Ya se establecerán los espacios". Ése no es problema, ha añadido. A su juicio, la prioridad ahora es que lleguen las vacunas.

Andalucía recibió este lunes 85.550 dosis, pero se necesitarían 350.000 semanales para llegar al 70% de la población inmunizada en verano.

Récord de fallecidos

La comunidad ha batido un nuevo récord en cuanto a cifras de Covid-19. Esta vez ha sido por el número de fallecidos en las últimas 24 horas. 106 personas han muerto a causa del coronavirus. Consigue, no obstante, bajar su cifra diaria a la mitad respecto al sábado y, con ello, la tasa hasta los 924 casos por cada 100.000 habitantes.

Durante su intervención, Bendodo ha lamentado estas muertes y también el aumento de los pacientes ingresados en hospitales. Tras 197 nuevos ingresos en las últimas 24 horas, casi 5.000 personas se encuentran hospitalizadas por coronavirus en la comunidad

Sin embargo, el Ejecutivo central sigue sin dejar a la Junta tomar ciertas medidas contra la crisis sanitaria como el adelanto del toque de queda, incluso a las 19,00 horas, o decretar el confinamiento domiciliario en municipios concretos. 

"¿Cuántos muertos tiene que haber para que el Gobierno central deje a las comunidades tomar decisiones?", se ha preguntado el consejero. Por su parte, la Junta mantendrá las restricciones actuales hasta el próximo 15 de febrero. A pesar de la ascendencia de la curva, Bendodo se ha mostrado convencido de que van a funcionar como ocurrió en la primera y en la segunda ola. 

Tampoco contempla reducir el periodo mínimo de 14 días de cierre perimetral o de suspensión de la actividad no esencial en aquellos municipios que superen una tasa de contagios de 500 y de 1.000 casos, respectivamente.

Las quejas de la hostelería

El consejero ha expresado su comprensión hacia las quejas y el malestar que existe en los sectores hostelero y comercial por las medidas adoptadas, pero la prioridad en estos momentos es frenar los contagios y salvar vidas.

"El Gobierno de España es el único de Europa que no ayuda a los sectores afectados". Por tanto, le ha vuelto a pedir que si no da ayudas directas, baje al menos los impuestos y el IVA al 4% como han hecho otros países europeos.

"Esto es coger con fuerza el timón de un país y tener un sentido de estado y no poner en la calle a golpistas para que hagan una campaña electoral". Al respecto, ha recordado que la Junta ha puesto sobre la mesa 667 millones de euros para los sectores afectados, el doble que el resto de las comunidades, y prepara nuevo plan para ofrecer un nuevo paquete de recuperación económica.

Por último, el consejero ha insistido en la importancia de poder tomar más medidas. "Si el Ejecutivo de Pedro Sánchez no quieren tomarlas porque supone un desgaste, nosotros sí estamos dispuestos". Además, ha lamentado que el Gobierno esté más centrado en las elecciones catalanas que en parar esta tercera ola "explosiva".