El Gobierno andaluz ha vuelto a activar el plan 4.500 por si los ingresados por la Covid-19 en los hospitales llegaran a esta cifra. El objetivo es asegurar ese número de camas para atender casos de coronavirus ante el avance de la tercera olaEn total, la comunidad incrementaría su capacidad hospitalaria hasta las 15.280 convencionales y 2.604 de UCI.

Para ello, la Consejería ha previsto la activación de todos los planes de contingencia y un cese de la actividad asistencial normal en función de cada hospital. Además, se habilitarán, si fuera necesario, casi 5.500 camas acondicionando hoteles y residencias de tiempo libre como espacios sanitarios.

Este plan se pone en marcha cuando los pacientes ingresados por Covid-19 alcanzan en esta jornada los 2.699, 1.000 más que hace una semana, 226 más que en la víspera y solo a nueve del pico alcanzado del 30 de marzo, en la primera ola. De ellos, 380 se encuentran en una UCI. Hoy la comunidad ha contabilizado 3.731 positivos, la menor cifra registrada desde la semana pasada, aunque los fallecidos han aumentado hasta los 67.

El objetivo es garantizar todos los niveles de asistencia, tanto en pacientes Covid como no Covid, sobre todo en los procesos oncológicos, urgentes, no demorables, crónicos o dependientes. 

Según los porcentajes marcados por el Ministerio de Sanidad, hoy por hoy Andalucía no se encuentra en una situación como para activar el nivel de riesgo extremo. Además, por el momento, no se va a abrir el hospital auxiliar habilitado en la ciudad deportiva de Carranque en Málaga, preparado desde la primera ola.

No obstante, en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha remarcado la gravedad existente por la mala evolución de la pandemia en la comunidad.

"Juega con fuego"

De ahí que haya retirado las peticiones del Gobierno andaluz para que se aprueben en la reunión del próximo Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra este miércoles en Sevilla. La Junta quiere aplicar el confinamiento domiciliario localizado en aquellos municipios, cuya tasa de incidencia supere los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, y adelantar el toque de queda.

A su juicio, "el Gobierno está jugando con fuego porque la situación es crítica y el objetivo prioritario debe ser salvar vidas". Por ello, cree que el Ejecutivo "no puede seguir dando volantazos" en la ola más agresiva de la pandemia.

Bendodo también se ha referido al plan de vacunación en Andalucía. En estos momentos se ha administrado el 75,3% de dosis recibidas, con el objetivo de llegar en estos días al 80% y guardar el 20 restante como stock de seguridad.

La Junta va a presentar en los próximos días una aplicación específica que permitirá a las personas que hayan recibido las dos dosis, acreditar esa circunstancia a través de un código QR.

Cierre de dos residencias

Por su parte, la Junta de Andalucía ha ordenado el cierre cautelar de dos residencias de personas mayores 'San Laurenano', en Alcalá de Guadaíra, y 'La Alegría', en Carmona. El cierre se ha decretado ante las "situaciones denigrantes" que se estaban produciendo en ambas.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado en esta comparencia de esta circunstancia detectada tras las casi 300 inspecciones realizadas en estos centros. Además, la Junta de Andalucía está tramitando un expediente sancionador a estos centros, que no tienen plazas concertadas con la Junta.

Noticias relacionadas