El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido en que el Gobierno central tiene que acceder a la petición de varias comunidades autónomas sobre una modificación en la hora de inicio del toque de queda.

A su juicio, es algo de "sentido común" y cree que Pedro Sánchez "no tiene otra opción". Todo ello cuando España atraviesa la peor fase de la Covid-19, con una tercera ola que acaba de registrar su peor fin de semana en cuanto a índice de contagios.

En una comparecencia en La Roda de Andalucía (Sevilla), Moreno ha señalado que su Gobierno lo volverá a pedir en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará el miércoles, precisamente en Sevilla. Para ello, ha ofrecido como sede el Palacio de San Telmo.

Al respecto, Moreno defiende que si su Gobierno ha tomado una decisión tan complicada y dura como la del cierre de la hostelería y del sector comercial en la comunidad a las 18,00 horas, qué sentido tiene que el toque de queda no empiece hasta las 22,00 horas.

Instrumentos necesarios

A su juicio, lo lógico sería que comenzara a las 20,00 horas, como ha planteado la Junta de Andalucía. El presidente ha reiterado que si las comunidades autónomas han asumido el 100% de la responsabilidad en la gestión de esta pandemia y en la adopción de medidas, con el consiguiente "desgaste", tienen que tener todos los instrumentos a su alcance.

El presidente andaluz se ha referido a la posibilidad de decidir sobre el horario del toque de queda o en relación con confinamientos domiciliarios en municipios o comarcas con alta incidencia de Covid-19. Al respecto, ha insistido en que él está dispuesto a asumir "toda la responsabilidad", pero el Gobierno central tiene que ceder a las comunidades estos instrumentos.

Ha dicho que él no quiere un confinamiento domiciliario generalizado en la comunidad autónoma, pero sí tener la posibilidad de que decretarlo en determinados municipios o comarcas con alta incidencia de contagios, como están pidiendo los propios alcaldes a la Junta.

Moreno ha agregado que el segundo instrumento del que deben disponer las comunidades es el toque de queda, que lo tienen que marcar los distintos territorios, porque siempre actuarían con "sentido común".

"Son dos cosas de sentido común, y estoy convencido de que el Gobierno no tiene otra opción que ceder a algo que están pidiendo comunidades de distinto color político", según ha recalcado el jefe del Ejecutivo andaluz.

Las segundas dosis

Sobre el proceso de vacunación, el presidente andaluz ha manifestado que esta semana quedarán ya inmunizados contra el coronavirus, con el suministro de la segunda dosis de la vacuna, usuarios y trabajadores de las residencias de ancianos de la comunidad.

Esta segunda dosis, según ha expuesto, va a suponer la inmunidad de una parte importante de ciudadanos, de los más vulnerables, como son los residentes en centros de mayores.

Asimismo, el presidente ha insistido en defender la decisión de su Gobierno de contar siempre con un stock de seguridad de vacunas del 20% de la remesa que llegue semanalmente. Estar cubiertos por esas existencias, a su juicio, es algo fundamental para su Gobierno, refiriéndose a la incidencia que ha surgido ahora con la reducción de llegada de vacunas de Pfizer.

Por otro lado, ha agregado que los expertos han alertado de que los próximos 20 días van a ser duros, porque vamos a estar en una escalada permanente de contagios hasta alcanzar el pico y empezar a doblegar la curva. De ahí que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, no descarte endurecer las medidas en la próxima reunión del comité de expertos fechada para el próximo viernes.

Situación compleja

En la jornada de este lunes Andalucía ha sumado 4.366 casos, menor cifra desde el martes día 12, y 22 muertes, y ha aumentado su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 625,9.

Al respecto, en otro acto, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha admitido que la comunidad autónoma se prepara ya para "una situación compleja" desde el punto de vista de ocupación hospitalaria.

En su intervención en Antequera, Elías Bendodo ha reiterado que esta tercera ola "se antoja difícil de gestionar". "Se está convirtiendo en la más grave de las tres que hemos tenido hasta ahora", ha asegurado.

A día de hoy, ha apuntado, hay 2.473 ciudadanos ingresados en hospitales andaluces, 372 de ellos en la UCI: "Un dato que nos preocupa, pero que está lejos de los 3.470 del 7 de noviembre y 528 en UCI", ha señalado.

Los lunes y los jueves

Ante esta situación, el Gobierno andaluz actualizará cada lunes y jueves esa incidencia en los municipios, por las que entran en vigor las medidas anunciadas el pasado viernes para aquellos que superen los 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Bendodo ha explicado que este lunes se conocerán aquellos municipios que superan los 500 o 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. De esta manera, las medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles y, en el caso de los actualizados el jueves, lo harán el sábado a las 00.00 horas.

Cada comité territorial de Salud debe analizar las tasas y publicar en BOJA una resolución sobre los cambios de nivel de las localidades que superen la incidencia a 14 días de 500 o 1.000 contagios. Es decir, que no hay cambios automáticos.

De hecho, todas las capitales de provincia de Andalucía, salvo Jaén y Sevilla, registran este lunes una tasa de incidencia superior a los 500 casos, límite establecido por la Junta en sus últimas restricciones para decretar su cierre perimetral.

Hasta el pasado viernes, anterior dato disponible, Almería era la única capital que superaba esta tasa y registra este lunes la mayor incidencia entre todas las capitales andaluzas, con 805,4, según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud consultados por Europa Press.

Cuestionado por si se baraja un cierre total de toda actividad comercial, Bendodo ha aclarado que están haciendo "cirugía de precisión" con las medidas que tiene la Junta de Andalucía en su mano. El objetivo es compaginar "la lucha contra la tercera ola con mantener la actividad económica y el empleo". 

Sí se puede ir a esquiar

También ha aludido Bendodo a la excepción de movilidad para que se pueda ir a Sierra Nevada, incidiendo en que es para "salvar la economía lo máximo posible": "No es sólo ir a esquiar, tiene una actividad muy potente en su entorno, genera 500 millones de euros al año".

Por su parte, el presidente ha aclarado que la estación estará abierta mientras sea viable y con limitaciones de aforo, que no llega al 60%. Para acceder será necesario llevar el correspondiente abono de remontes o forfait y que no se proceda de un municipio con cierre perimetral.

Bendodo ha añadido que la movilidad entre provincias se permite para prácticas deportivas con excepciones y también ha puesto como ejemplo para el control de especies invasoras desde el punto de vista cinegético.

Noticias relacionadas