El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha decretado este viernes nuevas restricciones con el fin de parar el avance de la pandemia, que en la comunidad está ya en 463,9 casos por cada 100.000 habitantes. En su comparecencia, Moreno ha aclarado que el Gobierno andaluz no cuenta con las herramientas necesarias para tomar las medidas que hubiera deseado.

En este sentido, las medidas adoptadas por Andalucía son las siguientes: si el Gobierno lo permite, se adelantará el toque de queda a las 20 horas y ordenará el confinamiento domiciliario de los 91 municipios con más incidencia. Reducirá a cuatro el número máximo de personas en reuniones y grupos en la hostelería, cerrará perimetralmente las ocho provincias y concretamente los 219 municipios con una incidencia de más de 500 casos. Moreno también ha anunciado que cerrará la hostelería y todo el comercio no esencial en los 91 municipios con las tasas superiores a 1.000 casos.

"Hemos pedido por escrito al Gobierno adelantar el toque de queda a las 20 horas y tener la posibilidad de confinar en sus domicilios a los municipios con una incidencia de más de 1.000 casos", ha afirmado Moreno. El comité de expertos, que se ha reunido a las 17 horas, se ha centrado en el alarmante avance de la Covid-19 "en todo el mundo". "Vamos a superar ampliamente la segunda ola" por las variantes más contagiosas, ha afirmado Moreno que ha achacado la subida a la 'cepa británica' del virus. 

Según ha indicado Moreno Bonilla, los datos se revisarán diariamente, de manera que a medida que los municipios superen la tasa de 500 o 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, se limitará la movilidad y la apertura del comercio y la hostelería en ellos.

Estas medidas entrarán en vigor en la noche del sábado al domingo, aunque quedan a expensas de la respuesta "urgente" que ha pedido Moreno al Gobierno central. En ese sentido, Castilla y León también ha anunciado el cierre a las 20 horas y ha recibido el aviso del Ministerio de Sanidad puesto que el decreto de estado de alarma establece el  toque de queda entre las 22 y las 00 horas.

El presidente de la Junta ha mostrado su preocupación ante los datos a pesar de las medidas que entraron en vigor el pasado lunes: restricciones de movilidad, reducción de horarios a la hostelería o el toque de queda a las 22 horas. "Los expertos nos avisan de que esta es la peor ola". Moreno ha afirmado que por delante quedan "al menos, 20 días muy difíciles" para conseguir bajar la incidencia de la Covid-19 en la comunidad.

Un nivel, dos grados

En la segunda ola de la pandemia, cuando los datos en Granada eran muy altos, Andalucía creó dos grados dentro del nivel 4. El grado uno es el más permisivo, ya que los establecimientos comerciales pueden abrir, pero en un horario restringido hasta las 18 horas. A partir de esa hora, sólo podrán mantenerse abiertos los comercios esenciales.

En el caso de 91 municipios y, especialmente, en el Campo de Gibraltar, la Junta ha impuesto el grado 2 de restricciones. Como ocurrió durante el mes de noviembre con Granada, los establecimientos comerciales, de restauración y deportivos no podrán abrir en ningún horario. A falta de confinamiento domiciliario, el Ejecutivo de Moreno Bonilla adopta las medidas más duras posibles para reducir la interacción de los ciudadanos.

Además, Moreno se ha dirigido a los andaluces en los siguientes términos: "Sé que son medidas duras y difíciles, pero creo que todos somos conscientes también de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos".

De hecho, en los últimos días, Moreno Bonilla ha abogado por exigir al Gobierno que las comunidades autónomas cuenten con herramientas suficientes para tomar decisiones como, por ejemplo, el confinamiento domiciliario

Por último, Moreno se ha congratulado de la estrategia que ha seguido Andalucía en el proceso de vacunadión: "Hoy hemos sabido que el suministro de vacunas podría reducirse un 50% desde el lunes 18 de enero. Andalucía podría seguir poniendo la segunda dosis porque decidimos reservar un 20% de las vacunas por si había imprevisto". 

Noticias relacionadas