Control de salida en Almería

Control de salida en Almería

Andalucía

Andalucía duplica su tasa en una semana y confina a más de la mitad de la población

La comunidad ha actualizado las restricciones. Las únicas capitales con posibilidad de salida y entrada son Sevilla y Jaén.

18 enero, 2021 21:06

Noticias relacionadas

Andalucía ha superado este lunes la incidencia 635 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, mientras que hace una semana no superaba los 300. Los datos que está arrojando la comunidad tras las fiestas navideñas son cada vez más preocupantes y más de cuatro millones de andaluces viven en localidades con una incidencia mayor a 500 casos, lo que implica el confinamiento perimetral.

En términos generales, la provincia que más incidencia está sufriendo es Almería, con 820 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Le sigue Cádiz, con 720 casos, donde la capital y Jerez de la Frontera también han superado la incidencia que implica el cierre perimetral.

Con menos de 700 casos se encuentran Jaén, con 676, cuya capital no está afectada por las medidas restrictivas. En cuarto lugar de incidencia está Málaga, que tiene a más de dos tercios de la población confinadas en sus municipios. Más de 1.200.000 malagueños están afectados por las limitaciones, mientras que quedan libres menos de medio millón. En esta provincia destacan la capital y varios de los municipios más poblados de la Costa del Sol como Marbella, Mijas, Benalmádena o Fuengirola. Entre los municipios que tendrán que cerrar la hostelería por superar los 1.000 casos se encuentra Vélez-Málaga, con más de 80.000 habitantes.

Huelva supera los 650 casos y casi 300.000 del poco más de medio millón de habitantes de la provincia están confinados en sus municipios. En el caso de Córdoba, en torno a la mitad de los habitantes de la provincia se han visto afectados por el cierre de sus localidades. 

Por su parte, en Granada, el alcalde de la capital, Luis Salvador, ha valorado el cierre perimetral de la capital granadina desde la medianoche horas de este miércoles, tras sobrepasar la tasa media de 500 contagiados por coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, pidiendo a los vecinos "sentido de responsabilidad". La ciudad de la Alhambra ya pasó por sus peores datos durante el mes de noviembre cuando se vio obligada a cerrar todo comercio no esencial.

Sevilla es la provincia con menos incidencia y en la que más población puede moverse entre sus municipios. Apenas un 14% de los sevillanos deben permanecer en su localidad, dado que la capital mantiene una incidencia menor de 500. Menos de 300.000 de los casi dos millones de habitantes estarían afectados por las limitaciones propuestas por la Junta.

Vacunación

En otro sentido, el Servicio Andaluz de Salud ha administrado ya el 70% de las vacunas que ha recibido por parte del Ministerio de Sanidad. En total, 151.404 dosis de los dos tipos: la de Pfizer y la de Moderna. En el estado, el porcentaje está cercano al 80%. En cualquier caso, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, justificó el porcentaje de uso de viales al anunciar el ministro Illa que se reduciría la entrega de la empresa Pfizer a la Unión Europea.

Entre el domingo y el lunes, las comunidades autónomas han comenzado a administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech a los grupos prioritarios que recibieron la primera dosis de la vacuna, los residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados.