El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que pide al Gobierno de España que refuerce, encarecidamente y de forma excepcional, el control en la frontera de Gibraltar. Se han multiplicado el número de contagios de Covid-19 en el municipio gaditano de La Línea de la Concepción, que linda con el Peñón.

Desde el Gobierno andaluz creen que ese incremento puede ser proveniente de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en un vídeo difundido por la Junta. En el mismo anuncia, además, que este jueves se reunirá el Comité de Alto Impacto de Salud Pública del Campo de Gibraltar para evaluar esta situación.

En su misiva, Aguirre traslada al ministro "la gran preocupación" de la Consejería de Salud y Familias ante el importante aumento de contagios en La Línea. La carta va acompañada de un informe sobre la situación epidemiológica actual de La Línea.

"Dado el aumento de casos en dicha zona, le solicito que adopten las medidas oportunas en el tránsito en dicho territorio", le pide en la carta. A su juicio, si no se establecen controles Andalucía podría encontrarse con una mayor expansión de la incidencia y de casos con la variante de la cepa originada en Gran Bretaña.

Bendodo, por su parte, ha subrayado que a la Junta le preocupa especialmente la nueva cepa de coronavirus. En estos momentos, hay cinco casos confirmados, siete en estudio con alta probabilidad y cientos de casos que se han mandado a secuenciar para conocer el historial genético del virus.

Situación epidemiológica

El municipio gaditano, de 63.147 habitantes, presenta una incidencia de 470,3 casos confirmados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes. Entre el 16 y 29 de diciembre se han detectado 297 contagios. En los últimos siete días, la tasa de incidencia es de 278,7 casos tras confirmarse 176 casos en ese periodo de tiempo.

El informe remitido por Salud al Ministerio precisa además que en el Hospital de La Línea hay 17 ingresados, tres de ellos en unidad de cuidados intensivos (UCI). Además, los niveles de capacidad de camas de agudos y UCI se encuentran en un nivel de alerta alto.

A su vez, el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral apunta que se han recogido diferentes muestras de casos importados. No obstante, aún se desconoce si se debe a la nueva cepa británica o, simplemente, al aumento de reuniones sociales debido a las fiestas de Navidad.

Noticias relacionadas