Los casos activos de coronavirus en Gibraltar se han triplicado en la última semana. Según las cifras oficiales publicadas este sábado, actualmente hay 456 casos activos, frente a los 143 del pasado día 19. 

Estos siete días han sido especialmente tensos en el Peñón, donde a la incertidumbre por el acuerdo comercial para la era postbrexit alcanzado el pasado jueves por Bruselas y Londres se unió la preocupación por la nueva cepa de coronavirus. 

Desde el pasado miércoles 23, solo pueden desembarcar en la colonia británica los gibraltareños, los residentes en la ciudad o quienes trabajen en ella y los españoles o residentes en España en tránsito al país. La medida entró en vigor un día después de que el Ejecutivo de Reino Unido confirmara que se habían detectado casos de la variante coronavirus en la ciudad y ante "el continuo aumento de casos de Covid-19 derivado de la nueva cepa del virus en las islas británicas". 

El ministro principal, Fabian Picardo, explicó que "parece" que esa variante de Covid-19 se detectó en el Peñón en un paciente el pasado mes de noviembre, aunque su "vector" de contagio estaba ya cerrado. Sin embargo, precisó que no estaba "claro" si por entonces existía otros vectores activos. 

La evolución epidemiológica en la ciudad en la última semana denota un aumento exponencial de los contagios. Desde el sábado 19, se detectaron 382 nuevos contagios, que elevan el total hasta los 1.718 en una ciudad que no llega a los 34.000 habitantes. Solo en las últimas, el Gobierno gibraltareño ha confirmado 59 positivos.  

Según la última actualización oficial, actualmente hay 456 casos activos, el triple que hace siete días, cuando se contabilizaban 143. Una semana antes, apenas superaban en medio centenar. 

Este incremento de casos llevó al Gobierno de Fabian Picardo a decretar el cierre de colegios y de restaurantes hasta después de las fiestas navideñas; en concreto, hasta el próximo 11 de enero. Asimismo, impuso el uso obligatorio de mascarilla en todo espacio público y el teletrabajo.