Luces de Navidad en Granada capital.

Luces de Navidad en Granada capital. EP

Andalucía

Andalucía suaviza las restricciones en su segunda fase sin descartar cambios en Navidad

Permitirá a las cafeterías abrir de 18,00 a 20,00 horas sin vender bebidas alcohólicas.

17 diciembre, 2020 14:06

Noticias relacionadas

Andalucía afronta desde este viernes su segunda fase de la desescalada. Este segundo periodo del plan de Navidad se prolongará hasta el próximo 10 de enero y las medidas se suavizarán, como estaba previsto, al considerar que dentro de lo que cabe los datos son positivos. Aunque en esta jornada se han registrado 1.383 nuevos casos de Covid-19, mayor cifra diaria de diciembre y más del doble de la registrada el jueves pasado.

Por ello, el Gobierno andaluz analizará diariamente la evolución de la pandemia para cambiar estas medidas si se producen subidas más continuas de casos. De hecho, en los próximos días tiene que analizar las consecuencias de las restricciones aplicadas a lo largo de esta semana.

Así, a partir de este viernes estará permitido la movilidad interprovincial, la hostelería podrá abrir desde por la mañana hasta las 18,00 y de 20,00 a 22,30 y el toque de queda se ampliará de 23,00 a 6,00 horas.

En cuanto a la hostelería, la Junta ha introducido una novedad. Las cafeterías de la comunidad autónoma podrán permanecer abiertas en la franja de 18,00 a 20,00 horas, pero sin poder dispensar en ese horario bebidas alcohólicas.

En esta segunda fase el comercio podrá cerrar a las 22,30 horas. Además, entre los días 23 y 6 de enero se permitirá la entrada y salida por reagrupación familiar y las reuniones en domicilios serán hasta 10 personas los días claves de Navidad. 

En este caso, por el momento, Andalucía no seguirá las recomendaciones acordadas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En él se aprobó que en las zonas en las que sea necesario por su situación epidemiológica, se podría restringir la movilidad de familiares y allegados y reducir a menos de diez personas las reuniones. la región no lo va a hacer por el momento.

Durante su comparecencia, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha precisado que aunque el Gobierno ha decidido por ahora no endurecer las medidas previstas en este plan de desescalada, no dudará en cambiar estas medidas si los casos repuntan.

Por ello, Aguirre ha reiterado su llamamiento a la prudencia, así como al cumplimiento de las normas y medidas higiénico sanitarias en todo momento por parte de la ciudadanía. "Navidades hay muchas y estas van a ser diferentes", ha insistido.

Rebaja de la alerta

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas han acordado este jueves rebajar el nivel de alerta sanitaria en la mayoría de distritos. En el grado 1 del nivel 4 solo permanecerán desde este viernes Jaén y Granada capital y el área de la Serranía de Málaga.

De igual modo, a nivel 3 pasan los distritos almerienses de la capital y de Poniente, toda la provincia de Cádiz, de Córdoba y de Huelva, los distritos granadinos Sur, Metropolitano y Nordeste, los distritos Sur, Norte y Nordeste de Jaén y el de Sevilla Este.

Por su parte, progresan a nivel 2 los distritos de Levante y Alto Almanzora de Almería, así como Málaga capital y los distritos malagueños de La Vega, La Axarquía, Valle del Guadalhorce y Costa del Sol, además de, en la provincia de Sevilla, los distritos Norte, Aljarafe, Sur y Sevilla capital.

Moreno pide prudencia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha pronunciado al respecto vía Twitter. Ha pedido prudencia a los ciudadanos ante la entrada en vigor desde medianoche de esta segunda fase de la desescalada y ha advertido de que "seguimos vigilantes y actuaremos si fuera necesario".

Por su parte, en esta misma comparecencia, el consejero de Salud se ha manifestado sobre la celebración de las próximas fiestas primaverales de Sevilla, que ya fueron suspendidas el pasado año. Ayer mantuvo una reunión con el alcalde de la capital, Juan Espadas, y le trasladó que en esas fechas no se podrá bajar la guardia al no existir una seroprevalencia suficiente.

Aguirre se ha referido al porcentaje de población que tenga desarrollado anticuerpos la próxima primavera tras el inicio del suministro de la vacuna. "No será suficiente", ha insistido. No obstante, la decisión final será tomada por el Ayuntamiento y por el Arzobispado de Sevilla, en el caso de la Semana Santa.