El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside la reunión del comité de expertos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside la reunión del comité de expertos. Junta de Andalucía

Andalucía

Andalucía abrirá los pueblos desde el sábado, las provincias en Navidad y amplía los horarios

Suprime el término de allegado y del 23 de diciembre al 6 de enero se permitirá la entrada y salida de la comunidad para la reagrupación familiar.

10 diciembre, 2020 20:59

Noticias relacionadas

Andalucía comenzará el próximo sábado una desescalada progresiva para seguir frenando el avance de la Covid-19. Lo hará en dos tramos: del 12 al 17 de diciembre y del 18 al 10 de enero.

En la primera, se permitirá la movilidad entre municipios de una misma provincia, el comercio podrá abrir hasta las 21,00 horas y la hostelería hasta las 18,00. El toque de queda seguirá fijado de 22,00 a las 7,00.

En la segunda, en pleno periodo navideño, se permitirá la movilidad entre las provincias, la hostelería podrá abrir desde por la mañana hasta las 18,00 y de 20,00 a 22,30 horas y el toque de queda se ampliará de 23,00 a 6,00 horas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado las nuevas medidas en una comparecencia tras presidir el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que ha analizado la evolución de la pandemia durante las últimas dos semanas. En concreto, entrarán en vigor a las 0,00 horas del próximo sábado 12 de diciembre.

Durante las fechas más señaladas, del 23 de diciembre al 6 de enero, se permitirá la entrada y salida de la comunidad para las reagrupaciones familiares, suprimiendo el término de allegado propuesto por el Gobierno central por su ambigüedad.

A su vez, se podrán agrupar un máximo de diez personas los días 24, 25, 31 y 1 y el resto de días se limitará a seis, aunque no se pueden superar los dos grupos de convivencia. En esos días además el toque de queda se retrasa hasta las 1,30 horas.

Al respecto, Moreno ha insistido en la responsabilidad individual que debe imperar. "No podemos poner a un policía en cada casa", ha subrayado, pero ha dejado claro que "los excesos de diciembre serán los dramas de enero".

Bajada de la tasa

El pasado 8 de noviembre la Junta acordó el confinamiento perimetral de todos los municipios de la comunidad, de los que solo se ha podido entrar y salir desde entonces de forma justificada. 

Aquel día de hace un mes, Andalucía notificó 3.755 nuevos casos positivos y 20 muertes, y contaba con 3.151 hospitalizados por esta enfermedad.

Algo más de un mes después, la comunidad autónoma ha registrado este jueves 544 nuevos casos y ha contabilizado 56 muertes más. La cifra de hospitalizados se fija actualmente en 1.554, de los que 331 están en una UCI.

Además, Andalucía ha rebajado esta jornada 16 puntos su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 153,9, lejos de los 250 que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo muy alto".

Apertura de Sierra Nevada

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada abrirá la temporada invernal el próximo viernes día 18 de diciembre, un paso para el que ya está todo preparado en el recinto invernal.

El comienzo de la temporada estaba previsto para el pasado 28 de noviembre. Sin embargo, la crisis sanitaria y las restricciones aplicadas obligaron a Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación, a aplazar su apertura.

Moreno ha anunciado este jueves la nueva fecha de apertura, pero con el aforo, horario y protocolos establecidos en estaciones de esquí y montaña.