Aguirre con Marín y Moreno en una imagen del último Consejo de Gobierno

Aguirre con Marín y Moreno en una imagen del último Consejo de Gobierno

Andalucía

La Junta pide a Illa que aplique el criterio de población en el reparto de vacunas "como hace la UE"

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, pedirá en el Consejo Interterritorial el consenso de las comunidades para iniciar la vacunación a la vez.

16 diciembre, 2020 14:30

Noticias relacionadas

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha exigido al ministro Salvador Illa que Sanidad distribuya las vacunas contra el coronavirus según el criterio de población: "He pedido por activa y por pasiva que se siga el ejemplo de Europa". Andalucía es la comunidad más poblada y, según ha confirmado el consejero, llegarán en torno a 195.000 dosis.

Andalucía espera comenzar "tan pronto como sea posible" a distribuir y administrar esas vacunas. Aguirre ha confirmado que serán más de 90.000 los primeros vacunados con el medicamento desarrollado por Pfizer. En caso de que la comunidad andaluza no sea la que más reciba, el consejero ha indicado que eso "supondría un enfado muy grande para mí, y lo manifestaré públicamente al Gobierno si ocurre".

Por otro lado, ha pedido buscar "el consenso entre todas las comunidades autónomas" con el fin de que exista una fecha común que marque el inicio de la campaña de vacunación contra la covid. Esta será una de las solicitudes que realizará este miércoles por la tarde en el Consejo Interterritorial que presidirá el ministro Illa con la presencia de todos los consejeros de Salud.

El principal problema que encuentra Aguirre para estas primeras fases de administración de la vacuna es que "van a llegar con cuentagotas", lo que dificultará la distribución entre la población. En cualquier caso, el consejero espera que vaya fluyendo en el futuro y se pueda realizar la campaña con normalidad. 

Parece que Andalucía ha querido ir entrenando para la campaña que se presenta y en el último trimestre del año ha administrado dos millones de vacunas de la gripe frente al millón del año pasado: "Además, la vacuna del neumococo también ha ayudado a disminuir las infecciones por neumonía derivadas de la covid", ha afirmado Aguirre.

"Hasta hace muy poco, el virus ha sido el que nos ha marcado los tiempos por su comportamiento errático y cambiante", ha recalcado el consejero de Salud de Andalucía. "Desde hace algo más de un mes somos nosotros los que estamos controlando esos tiempos", en referencia a los tratamientos que se están implantando a base de corticoides o antibióticos. Esa es, según Aguirre, la clave de que la mortalidad haya disminuido.

Nuevas medidas

Por su parte, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha indicado que "el único criterio para endurecer o flexibilizar las medidas es el criterio sanitario" y ha señalado que "ahora mismo están en vigor las medidas que anunció el presidente, con una desescalada en dos fases, que entrará en vigor la segunda fase el viernes con la apertura de la hostelería de 20 a 22:30".

"Eso no quita para que hagamos un seguimiento diario y en función de ese seguimiento tengamos que tomar medidas en uno y otro sentido. No descartamos ninguna de las dos opciones", se ha reafirmado el consejero de la Presidencia. Bendodo ha argumentado que "en Andalucía las cosas van un poco mejor. Somos la comunidad autónoma peninsular con menos nivel de contagio".

Los datos sobre la covid en Andalucía indican que hay 1.290 pacientes ingresados en los hospitales andaluces, de los que 271 se encuentran en UCI. Hoy se han sumado más de 1.000 nuevos casos y 25 fallecimientos.