Inmigrantes llegados a las islas Canarias.

Inmigrantes llegados a las islas Canarias.

Andalucía

La Junta critica que Calvo les llame "xenófobos" por la crisis migratoria: "Andalucía es solidaria"

La vicepresidenta cree que es el Gobierno regional el que "ha puesto una frontera entre Canarias y Andalucía".

16 diciembre, 2020 20:05

Noticias relacionadas

La vicepresidenta primera del Ejecutivo central, Carmen Calvo, ha acusado a la Junta de Andalucía de "hacer xenofobia" ante la situación provocada por la llegada masiva de inmigrantes a las islas Canarias.

Calvo ha hecho estas declaraciones durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de la portavoz del PP en esta cámara, Cuca Gamarra.

La vicepresidenta cree que en la actualidad España es un país que desempeña de manera bastante razonable el equilibrio entre la seguridad de las fronteras y el respeto estricto a los derechos humanos. Es el Gobierno andaluz el que "ha puesto una frontera entre Canarias y Andalucía", ha asegurado en la Cámara.

Cabe recordar que a la comunidad andaluza han llegado varios vuelos con migrantes llegados de manera irregular a las islas Canarias. Por ello, las reacciones en el Ejecutivo andaluz no se han hecho esperar.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), y la secretaria general del PP-A, Loles López, han criticado sus palabras. "Andalucía es una tierra solidaria".

El consejero portavoz de la Junta se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter. En ella ha expresado que Andalucía "no merece el ataque de la vicepresidenta Carmen Calvo llamando xenófobos a los andaluces".

"No lo merece", ha remarcado el consejero de la Presidencia. Al respecto, ha añadido que "el Gobierno central debe cesar en su campaña de acoso y derribo a Andalucía simplemente porque no votó a los socialistas".

Deslealtad al Gobierno andaluz

Por su parte, la secretaria general del PP-A ha pedido a Calvo que se retracte de esas declaraciones en el Congreso y pida perdón por llamar xenófobos a los andaluces y al Gobierno de Juanma Moreno.

"No es admisible que, para defenderse de la pésima gestión que ha hecho el Gobierno de España, con una más que manifiesta deslealtad al Gobierno andaluz y a los ayuntamientos, la respuesta sea insultar a los andaluces", ha dicho la dirigente 'popular'.

Para Loles López, las palabras de Carmen Calvo demuestran el "contagio de radicalismo" que hay en el Gobierno de Pedro Sánchez. "Frente a un Gobierno de Sánchez y sus socios que quieren una España rota y dividida, Andalucía es una tierra abierta, solidaria y de acogida. Además, reclama justicia en el trato con otras comunidades", ha sostenido Loles López.

La secretaria general del PP-A ha añadido que "Sánchez retiró en 2019 los fondos del estado para la atención a los Mena, que la Junta ha tenido que asumir con fondos propios".

"Fracaso trágico"

Por su parte, Cuca Gamarra le ha reprochado a Carmen Calvo que su gestión como máxima responsable en la coordinación de la lucha contra la pandemia "ha sido un fracaso trágico". También, a su juicio, su labor ante la crisis migratoria.

Ante ese asunto, ha acusado a los ministros de Interior y Migraciones de huir del Congreso para no dar explicaciones y ha afirmado que todo el mundo sabe lo que está pasando y que el Gobierno miente.

"Primero dijeron que eran ilegales, luego los negaron y después han tenido que asumir la realidad de los vuelos (a la Península) que se están produciendo", ha añadido.

Calvo ha contestado a la portavoz del PP lamentando que este partido haya activado el "modo apocalipsis" desde el principio de la legislatura. También que España tiene una política en este ámbito de la que carecieron los gobiernos del PP y que descuidaron "brutalmente".