El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

Andalucía

Juan Marín pide la dimisión de Marlaska por la crisis migratoria: "Ahora por muchas más razones"

El vicepresidente cree que "la deslealtad con Andalucía es absoluta" y que se está "violando" el derecho a la protección de la salud.

10 diciembre, 2020 14:30
Inma León Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), cree que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debería dimitir en estos momentos "por muchas más razones" ante los desplazamientos de inmigrantes desde Canarias a la Península. No obstante, insiste en que "debería haberlo hecho hace tiempo".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Marín ha indicado que él mismo "sufrió" a Grande-Marlaska cuando ostentaba las competencias sobre políticas migratorias en la Junta. Actualmente están en manos de la Consejería de la Presidencia.

"La deslealtad con Andalucía es absoluta, así como la irresponsabilidad", según ha dicho Juan Marín sobre los traslados de inmigrantes a Andalucía mediante vuelos desde Canarias.

Marín ha criticado que desde el Gobierno central se diga que estas personas han llegado por sus propios medios, sin que nadie explique quién les ha dado la autorización para entrar en Andalucía. Además, ha recordado que la comunidad tiene un cierre perimetral por la Covid-19 y solo se puede entrar por motivos laborales o de estudios o por cuestiones muy excepcionales.

Asimismo, ha puesto el acento en que se está "violando" el derecho que tienen todos los andaluces a la protección de su salud. Por tanto, cree que Grande-Marlaska debería haber dimitido hace tiempo y, en este momento, con "muchas más razones".

Nueve ciudades

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, por lo menos nueve ciudades han recibido ya el traslado de inmigrantes desde Canarias hasta la Península a lo largo de las últimas semanas. Los envíos en principio fueron negados por el Gobierno. Estos destinos serían Valencia, Alicante, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Madrid, Huelva y Zaragoza.

Hace tres semanas, este periódico reveló que ya se habían enviado a más de 1.000 personas a diversas ciudades; hace 15 días EL ESPAÑOL publicó el primer vídeo de estos traslados, y ahora tanto Interior como el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social se niegan a dar los datos de cuándo, dónde y cuántos han sido los traslados.

Este periódico se ha puesto en contacto en reiterados momentos con responsables del Ministerio de Fernando Grande-Marlaska. En las últimas ocasiones, se han negado a dar los datos.