El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha confirmado este miércoles que el Gobierno pretende mantener las medidas restrictivas al menos durante dos semanas más a partir del lunes 23. Esta prórroga implicaría continuar con el cierre de la movilidad entre municipios al menos hasta el inicio del puente de diciembre.

Aunque Marín ha querido destacar que la decisión está en manos del comité de expertos que se reúne este domingo, ha sido claro en cuanto a su percepción: "Tengo la sensación de que es muy probable de que los próximos 15 días se vuelvan a prorrogar las mismas medidas que ahora están fijadas". Es decir, cierre perimetral de todos los municipios y toque de queda entre las 22 y las 7 horas, entre otras.

"Es muy aventurado pensar que en 15 días podamos abrir la movilidad", ha insistido Marín, que se inclina por mantener los horarios comerciales y el toque de queda. En caso contrario, el vicepresidente de la Junta entiende que se estaría "cometiendo una irresponsabilidad".

Los datos acompañan, aunque siguen siendo elevados. Este miércoles se han registrado 2.821 positivos, lejos de los casi 4.000 que comunicó la Consejería de Salud y Familias el 3 de noviembre. Por eso, Marín ha hablado de "un descenso considerable". La incidencia en la comunidad es de 533,3 contagios por cada 100.000 habitantes, pero siguen existiendo grandes diferencias.

Mientras Granada registra una incidencia de 977,9, Málaga mantiene la menor tasa de la región con 314,8. Esas diferencias también se ven entre municipios dentro de cada provincia, por lo que se prevé que el estado especial de Granada y su área metropolitana, con un grado mayor de restricciones, se mantenga también durante las próximas semanas.

Por otro lado, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, anunció este martes tras el Consejo de Gobierno una de las medidas estrella de la Junta para la detección y prevención de la covid. La próxima semana se presentarán ocho unidades móviles que el Gobierno de Juanma Moreno sacará a la calle. Estos camiones servirán para la realización de 4.000 test de antígenos diarios en aquellos municipios que lo necesiten. 

Noticias relacionadas