Sevilla

"Estos nichos de nuestro cementerio municipal están vacíos. No queremos que tú seas el próximo que acabe aquí dentro. No te la juegues, respeta las normas". Este es el mensaje que ha difundido el Ayuntamiento de Coria del Río en una campaña en redes sociales para intentar frenar los contagios de Covid-19 en su localidad.

Como si de un anuncio de la Dirección General de Tráfico (DGT) o de las imágenes que difunde el Ministerio de Sanidad en las cajetillas de tabaco para concienciar a la población, el Consistorio plasma este mensaje en una foto de nichos vacíos del cementerio municipal.

La campaña ha causado cierto revuelo en las redes sociales, pero no va a ser retirada. Al contrario, el Ayuntamiento tiene previsto difundir más imágenes con el fin de seguir concienciando a la población sobre las consecuencias de contraer el coronavirus. "No va a ser la última", han informado a EL ESPAÑOL desde el Consistorio, gobernado por Modesto González (de Andalucía Por Sí).

No ha servido ni la megafonía por las calles del pueblo, ni el reparto de mascarillas, ni los vídeos difundidos con los pacientes ingresados en la UCI, señalan estas fuentes. Por tanto, advierten de que van a continuar en esta línea más dura.

La imagen lleva más de un mes guardada en un teléfono móvil, pero ahora ha sido el momento de sacarla a la luz. "Hay mucho incivismo y los contagios no paran. Hemos pasado de una primera ola con aplausos en los balcones y ahora es hora de mostrar la realidad", remarcan desde el Consistorio.

De hecho, Coria del Río, que cuenta con más de 30.000 habitantes, es uno de los 36 pueblos en los que la Junta de Andalucía va a comenzar a hacer cribados masivos de test ante el aumento de los positivos en los últimos días.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González. EFE

En total, han fallecido cinco vecinos, pero la incidencia acumulada alcanza los casi 900 casos por cada 100.000 frente a la media andaluza que está en 563. Coria fue uno de los primeros municipios que tuvo que imponer medidas restrictivas al dispararse el número de contagiados en la segunda ola.

Las reacciones en redes

Bajo la etiqueta #notelajuegues, la campaña ha tenido alcance en redes sociales como Facebook. Las reacciones, a favor y en contra, por parte de los vecinos no se han hecho esperar.

Así, una vecina asegura que el Consistorio está fomentando el pánico. "Fatal la campaña, sigamos fomentando el pánico que vamos bien así. Ya todos sabemos lo que hay. El que no cumple las normas no se le va a remover nada por ver esto y hay gente muy aprensiva. Para mí sobra este tipo de anuncio".

Otra usuaria insiste en que le parece de "muy, muy mal gusto. Hay gente que puede acabar ahí sin culpa ninguna, siguiendo normas y respetándolo todo, contagiándose en sus puestos de trabajo", y otro más le achaca que con esta imagen se divulga "la cultura del miedo".

Otras personas sí se han mostrado a favor: "Me gusta la decisión, tenemos que ser así de claritos porque incluso cumpliendo normas, sin salir de fiesta, con mascarilla y gel, este virus te entra sin saber como". "Duro, pero muy cierto", asegura otro vecino.

Aunque esta campaña ha sido creada para concienciar sobre los efectos de la Covid-19, cabe recordar que Coria del Río fue uno de los pueblos más afectados por el mosquito portador del virus del Nilo -previamente infectado por un ave- el pasado verano. El brote se saldó con 76 casos en Sevilla, Cádiz y Extremadura y siete fallecidos.

Personal fumigando para combatir el mosquito que causa el virus del Nilo. EFE

En concreto, un niño de cuatro años, vecino de la localidad, sufrió una meningoenfacilitis a raíz de la picadura del insecto y en la actualidad arrastra una serie de secuelas como un endogirismo en la pierna izquierda -la marcha con los pies hacia adentro- o un soplo en el corazón.

Noticias relacionadas