Andalucía sacará a la calle la realización de test de antígenos para la población de forma masiva. Diariamente se podrán realizar hasta 4.000 pruebas más en unas nuevas unidades móviles con capacidad de realizar entre 400 y 500 tests diarios. Cada uno de estos camiones contará con la asistencia de personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud para realizar las pruebas.

De este modo, el Ejecutivo de Juanma Moreno propone llevar los tests a aquellos municipios que lo necesiten. Será la Dirección General de Salud Pública el ente que determine dónde y cuándo se realicen las pruebas y serán programadas por la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

Desde la Consejería de Salud y Familias se ha confirmado que: “Todos los protocolos de actuación se realizarán conforme a los establecidos por la Junta de Andalucía y los tests utilizados serán suministrados por el Servicio Andaluz de Salud”.

Ayudas

El Consejo de Gobierno ha aprobado también las medidas que habían sido anunciadas a lo largo de la última semana. En total, 667 millones de euros para pymes afectadas. Bendodo ha presentado esta iniciativa como la "más relevante" de todas las comunidades autónomas: "Mientras las otras 16 autonomías van a invertir en suma 300 millones, Andalucía pone sobre la mesa más del doble".

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el de Industria, Rogelio Velasco, han presentado los detalles de las distintas medidas. Blanco, por su parte, ha dado a conocer los detalles sobre la subvención de 1.000 euros a la que podrán acceder los autónomos. Esta subvención se ingresará en un pago único y se ha comprometido a resolver las solicitudes en un plazo máximo de dos meses.

Por su parte, Velasco ha pedido a los andaluces que ayuden a las pymes a "salir adelante" y que en las fechas de pico de consumo cercanas a la Navidad sean "normales". El consejero de Industria ha expresado que "los comerciantes necesitan la contribución de los andaluces para salir adelante".

Presupuestos

Tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en Sevilla, el Consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha confirmado que se está negociando en estos momentos con Vox su incorporación a la aprobación de la ley, aunque no ha profundizado en las exigencias del partido de Abascal.

Sí ha confirmado el consejero de Presidencia que tanto el presidente Moreno como el vicepresidente, Juan Marín, están involucrados en el proceso de negociación. En otro sentido, se ha dirigido al PSOE achacando a los de Susana Díaz que “no tienen tiempo para los andaluces” por sus problemas internos y le ha acusado de estar “desaparecido”.

Ha concluido Bendodo en este sentido, que “votar contra estos presupuestos es votar contra las ayudas a los autónomos y a las empresas”, además de presentar esta oportunidad como histórica. “Ojalá no tenga votos en contra y dentro de unos años podamos recordar que todos apoyamos esta herramienta contra la covid”.

Expertos

Por otro lado, el portavoz ha confirmado que este domingo Juanma Moreno volverá a presidir la reunión del comité de expertos en el que se tomarán “las medidas que sean necesarias” teniendo en cuenta los datos. En concreto, el del índice reproductivo básico -que según Bendodo “es muy positivo”- está actualmente por debajo de 1: “Esto significa que cada persona infectada no reproduce la infección a más de otra persona”.

El consejero de Presidencia ha afirmado también que “el SAS no está colapsado”. El Ejecutivo regional tiene en marcha el Plan 3.000 y la previsión del Plan 4.500, en caso de que la cifra de ingresados por covid supere ese número.

Ha concluido alabando la gestión de su Gobierno en los dos últimos años en los que “se han invertido 2.000 millones de euros en Sanidad”, sin los que el sistema “habría colapsado hace tiempo”, en alusión a la gestión socialista previa a la llegada de Juanma Moreno a la Junta.

Noticias relacionadas