El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside el comité de expertos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside el comité de expertos. Junta de Andalucía

Andalucía

Moreno pide previsión a Sánchez: "Si hay que cerrar, cuanto antes para salvar la Navidad"

El presidente andaluz ve el confinamiento como última opción pero no descarta adelantar el cierre de algunas actividades económicas.

3 noviembre, 2020 11:57

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a su homólogo en el Gobierno, Pedro Sánchez, que prevea la opción del confinamiento domiciliario ante la evolución de la Covid-19. A su juicio, "si hay que cerrar, que se cierre cuanto antes para intentar salvar la Navidad".

Moreno ve "incomprensible" que el Gobierno central haya decretado un amplio estado de alarma hasta mayo y no haya previsto este escenario, "el más duro y malo de todos". De ahí, su recomendación y advierte de que si "llegamos tarde, no salvamos ni la Navidad ni la economía".

Ha indicado que, sin duda, ha faltado "planificación y previsión" por parte del Ejecutivo nacional en un momento en el que las comunidades no tienen capacidad para decidir sobre un confinamiento domiciliario de la población.

"Un Estado tiene que trabajar con cualquier escenario posible y, en función de las circunstancias, ir tomando decisiones por muy duras que sean", ha subrayado en declaraciones a Antena 3.

La última opción

El presidente andaluz no descarta adelantar el cierre de determinada actividad económica para frenar los contagios por coronavirus en la comunidad. Sin embargo, ve el confinamiento domiciliario como "la última opción". No obstante, asegura que si hay es una decisión que pueda salvar vidas, "habrá que tomarlo".

Moreno ha recalcado que, sin duda, tiene que haber un "fino equilibrio" entre la preservación de la salud de la población y el mantenimiento de la actividad económica, lo que requiere de "mucha audacia e inteligencia".

En Andalucía el Gobierno va a observar la evolución de la pandemia durante esta semana y hasta el próximo día 8 de noviembre. Al día siguiente, termina el plazo de vigencia de las actuales medidas aprobadas por la Junta en el marco el estado de alarma que se ha decretado en España.

En función de cómo evolucione, con el asesoramiento del comité técnico-científico se decidirá si se continúa con las actuales medidas o si hay que adoptar otras más restrictivas, como podría ser el cierre de actividad económica a horas más tempranas. "Ir cerrando esto como un cartabón", desde la noche a mediodía.

Moreno ha mostrado su preocupación ante la situación porque se "está agravando y recrudeciendo de manera muy rápida: estamos viviendo situaciones de cierto agobio en algunas provincias". Reconoce que pese a las duras medidas adoptadas de blindaje, la evolución de la Covid-19 no está siendo buena en provincias como Granada o Jaén.