Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía, ante Pablo Iglesias.

Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía, ante Pablo Iglesias. ADP

Andalucía

Teresa Rodríguez espera explicaciones de Iglesias tras su expulsión: ¿Es tránsfuga Yolanda Díaz?"

Culpa a IU de esta maniobra que hace para cogobernar con el PSOE-A. "Ese asunto es la madre del cordero"

29 octubre, 2020 15:51

Noticias relacionadas

Teresa Rodríguez, la ya diputada no adscrita y líder de Anticapitalista, espera que el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, le dé una explicación sobre su expulsión y la de otros siete diputados de Adelante Andalucía, donde la izquierda convivía. Esa confluencia que presidía hasta ayer cuando Podemos, con apoyo de IU, propuso su salida en la Mesa del Parlamento por transfuguismo. Asegura que ha intentado contactar con él pero sin éxito.

Podemos e IU no mueven un ápice de su argumento. El coordinador general del IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, insiste en que con estas expulsiones se cierra "un episodio triste de transfuguismo".

Pero Rodríguez cree que esa postura se desmonta fácilmente. Por un lado, por el acuerdo que alcanzó con Pablo Iglesias en febrero, cuando se divorciaron políticamente. Por otro, porque por esta regla de tres también tendría que ser expulsada la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al cursar su baja como militante de IU. "¿Es Yolanda Díaz una tránsfuga?".

A su juicio, si a IU le parece que una persona que deja de formar parte de una organización pero sigue en la confluencia es tránsfuga, supone que habrá presentado un escrito en el Congreso pidiendo que la ministra de Trabajo sea declarada tránsfuga y se la expulse de Unidas Podemos.

Rodríguez adelanta la respuesta: "No lo harán, y me parece bien, pero en IU hay dos varas de medir". De ahí que haya pedido las explicaciones pertinentes al entender que su caso y el de Yolanda Díaz son "exactamente el mismo".

Cogobierno con el PSOE

La expresidenta de Adelante Andalucía cree que IU está preparando el terreno para un cogobierno con la secretaria general del PSOE y expresidenta de la Junta, Susana Díaz. "Este asunto es la madre del cordero y el motivo central y político del conflicto en la izquierda andaluza". Teresa Rodríguez ve al PSOE-A muy interesado en que esto ocurra. "Quiere tener una izquierda sumisa y sometida a sus intereses". 

En una entrevista en La Sexta, ha reconocido que no se esperaba la "jugada" de la portavoz parlamentaria de Adelante y dirigente de IU, Inmaculada Nieto, al registrar este escrito acusándole de tránsfuga. También ha lamentado "la inquina" de que IU y Podemos haya propiciado todo esto durante su permiso por maternidad. 

La líder de Anticapitalistas quiere saber qué ha pasado para que el acuerdo que alcanzaron se rompa de forma unilateral a conveniencia del aparato del PCE de Andalucía. "Ahí demostramos que había otra forma de separarse".

De igual forma, ve surrealista que seis diputados -los de IU- expulsen a once -los que llegaron por Podemos pero que ya no forman parte del partido morado- de un grupo de 17 y encima con el criterio en contra de los servicios jurídicos de la Cámara. De ahí que vayan a interponer una denuncia en los tribunales. Es más cree que llegará al Tribunal Constitucional, pero dentro de cuatro años.